ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Mesa técnica que definirá fecha del Censo revisó 350 de 700 actividades

Mesa técnica que definirá fecha del Censo revisó 350 de 700 actividades

Beni, 6 de nov 2022 (ATB Digital).- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que, después de más de 12 horas de trabajo, la mesa técnica que definirá la fecha del Censo ya revisó en detalle al menos 350 actividades del proceso. Con este avance, la instancia entró en cuarto intermedio hasta las nueve de la mañana de hoy.

Cusicanqui detalló que más de 40 representantes acreditados participaron en la mesa técnica. Destacó el ambiente productivo y amplio que caracterizó la jornada de trabajo, toda vez que se revisó de manera detallada cada una de las actividades, incluso aquellas que ya fueron culminadas para garantizar que no existan dudas.

“Se está dando el espacio suficiente para la evaluación de cada una de las actividades. Esta reunión duró más de 12 horas. Mañana reanudaremos la reunión a las nueve de la mañana en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián”, señaló la autoridad.

El titular de Planificación del Desarrollo reiteró que los técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) realizaron una explicación exhaustiva de cada punto. Añadió que el aspecto en el cual se trabajó con mayor profundidad fue en el respectivo a la cartografía estadística.

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, convocó a la instalación de la mesa técnica, en el marco de las resoluciones del Encuentro Plurinacional por el Censo con Consenso, cuyo objetivo es definir la fecha de realización del empadronamiento nacional con base en un debate estrictamente técnico.

En ese sentido, Cusicanqui indicó que en la reunión se acordó la construcción de criterios para definir la fecha y garantizar la calidad y también la inclusión del proceso censal.

El viceministro de Planificación, David Guachalla, también se refirió a los avances en la primera jornada de trabajo y destacó el alto flujo de intercambio de criterios, con el desglose de toda la información con criterios técnicos.

“Estamos en debate sobre la actualización cartográfica estadística, se han revisado los avances de la cartografía base. Entramos a analizar técnicamente los rendimientos del operativo de campo y, por lo tanto, durante todo lo que queda de la reunión vamos a seguir avanzando y analizando cada una de las actividades”, apuntó.

De acuerdo con Guachalla, son más de 700 actividades que el INE debe atender y en cada una de ellas se brindará toda la información requerida y se ampliará el debate hasta que los requerimientos de información de los acreditados estén totalmente absueltos.

“Hay bastante amplitud en las intervenciones, no se coarta la participación de ningún técnico; entonces, eso va a ir evolucionando en función al debate técnico y los argumentos, el intercambio de criterios técnicos que se lleva entre los funcionarios del INE y los técnicos”, remarcó.

Seis propuestas sobre el Censo ingresan al análisis

El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, informó ayer que durante la primera sesión de la Comisión Técnica por un Censo con Consenso, seis propuestas fueron planteadas para el análisis, debate y resolución de la fecha del empadronamiento final.

Las propuestas pertenecen a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), a los municipios de Santa Cruz y La Paz, y otras dos de los Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos y de la Asociación de Municipios de La Paz.

“Los argumentos técnicos obviamente que tienen que prevalecer, no puede haber argumentos que no estén en el marco de la racionalidad técnica, es por eso que aquí están sentados los especialistas acreditados por cada una de las instancias, también están los organismos internacionales que van a dar su apreciación técnica en función a estándares internacionales; por lo tanto, creemos que es importante el desprendimiento y que de manera técnica se defina la fecha”, sostuvo.

Guachalla destacó la coincidencia de las propuestas de los Gobiernos Autónomos Indígenas y de la Asociación de Municipios de La Paz que no plantearon fecha alguna, sino ideas para que el Censo sea más inclusivo.

Las propuestas que fijan 2023 para la realización del Censo vienen de la UAGRM y del municipio de Santa Cruz.

Ahora El Pueblo 

Noticias relacionadas

Censo de población y vivienda podría realizarse el 2024

Alcón destaca que la coincidencia en el Encuentro Plurinacional es que el Censo debe ser técnico

ATB Usuario

Video: La UMSA colaborará en la cartografía del Censo

ATB Usuario