ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Por 30 años consecutivos la ONU vuelve a votar contra el embargo de Cuba

Por 30 años consecutivos la ONU vuelve a votar contra el embargo de Cuba

Cuba, 6 de nov 2022 (ATB Digital).- En la Asamblea General de las Naciones Unidas, 185 países condenaron el embargo al que está sometida la isla de Cuba desde hace más de 60 años. Estados Unidos se opuso a levantar la medida al igual que su aliado Israel.

A pesar de que las resoluciones de la ONU no son vinculantes muestran qué dice la opinión internacional acerca de este asunto.

Por 30 años consecutivos la Asamblea General de la ONU volvió a votar de forma masiva contra el embargo económico existente contra Cuba por parte de Estados Unidos. El gobierno de Joe Biden aún se mantiene con las fuertes políticas que traía el expresidente Donald Trump.

Los votos de 185 países condenaron la medida restrictiva, mientras Estados Unidos e Israel se opusieron. Los países que se abstuvieron fueron Brasil y Ucrania.

El Gobierno de Cuba a través de su canciller, Bruno Rodríguez, dijo que desde 2019 Estados Unidos “ha escalado el cerco” en torno al país “llevándolo a una dimensión aún más cruel y humana, con el propósito de infligir deliberadamente el mayor daño posible a las familias cubanas”.

Según Rodríguez hasta mayo de 2022, 14 meses después de que Biden asumiera como presidente, el daño económico que sufrió Cuba fue de unos 6.250 millones de dólares, lo que equivale a unos 15 millones de dólares diarios.

El Canciller aseguró que las políticas de Biden son las mismas de “máxima presión” que las de su antecesor Trump y afirmó que, a pesar de algunos cambios positivos sobre los vuelos estadounidenses a la isla, las remesas y los trámites consulares, éstos no contrarrestan “las medidas económicas, comerciales y financieras estadounidenses”, y añadió que “el bloqueo, que se ha endurecido al extremo, sigue siendo el elemento central que define la política de Estados Unidos hacia Cuba”.

Tras la votación, Estados Unidos, a través del consejero político John Kelly, defendió el embargo y dijo seguir en la búsqueda de la libertad y la dignidad del pueblo cubano, y que las políticas estadounidenses se centran en su bienestar político y económico, y que se esfuerza “en la democracia y los derechos humanos”.

Kelly aprovechó para recordar que el Gobierno cubano en julio de 2021 reprimió a cientos de manifestantes que protestaban contra el Gobierno de la isla y exigían libertad. En adición a esto aseveró que el gobierno de Díaz-Canel también “ha utilizado duras sentencias de prisión, incluso contra menores de edad, intimidación, tácticas, arrestos, interrupciones en Internet, turbas patrocinadas por el Gobierno y horrendas condiciones de prisión para tratar de evitar que los cubanos ejerzan sus derechos humanos”.

A pesar de estas afirmaciones, dijo que “el pueblo de Estados Unidos y las organizaciones estadounidenses donan una cantidad significativa de bienes humanitarios al pueblo cubano, y Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Cuba”.

Por su parte, el embajador adjunto de Cuba ante la ONU, Yuri Gala, respondió a estos comentarios y dijo que “si el Gobierno de Estados Unidos realmente se preocupara por el bienestar, los derechos humanos y la autodeterminación del pueblo cubano, podría levantar el embargo” y “no han revertido las estricciones que están teniendo un impacto directo en los empresarios cubanos en áreas como el desarrollo de software, la hostelería y otras áreas”.

Antes de la votación de los 193 estados miembros de la ONU, el Canciller cubano dijo que su gobierno no le echa la “culpa al bloqueo de todas las dificultades” que hoy enfrenta la isla, como se conoce a Cuba, “pero faltarían a la verdad quienes negaran sus gravísimos impactos o no reconocieran que es la causa principal de las privaciones, escaseces y penurias que sufren las familias cubanas”.

Rodríguez aprovechó para acusar a Estados Unidos de usar a los gigantes estadounidenses de las comunicaciones y las plataformas tecnológicas digitales “en una virulenta campaña de desinformación y desprestigio contra Cuba”, que la economía más grande del mundo utiliza “los más diversos métodos de guerra no convencional” y usa a “niños, jóvenes y artistas como blanco de este bombardeo político y mediático”.

La votación del pasado jueves que quedó 185 a favor de tumbar el embargo y 2 en contra, fue similar a la de años anteriores.

En noviembre de 2019 fue de 187 a favor y 3 votos en contra de: Estados Unidos, Israel y Brasil, mientras que Colombia y Ucrania. se abstuvieron de votar.

En 2020 debido a la pandemia de COVID-19 la votación se pospuso hasta junio de 2021. En ese año fue de 184-2 ya que Estados Unidos e Israel votaron “no” y Brasil, Colombia y Ucrania se abstuvieron en esa ocasión.

Las resoluciones de la Asamblea General de la ONU solo reflejan la opinión mundial, pero no son vinculantes ni ejecutables.

El embargo data desde 1960 tras la revolución en la isla que llevó a Fidel Castro al poder y luego de la nacionalización de propiedades de ciudadanos y de empresas estadounidenses.

Cuando Barack Obama fue presidente estadounidense restableció relaciones con su homólogo Raúl Castro en 2016, ese mismo año Estados Unidos se abstuvo de emitir el voto en la Asamblea General acerca del embargo, pero cuando Donald Trump llegó al poder en 2017 volvió a votar en contra del levantamiento de la sanción.

Pese a la amplia mayoría que obtuvo el levantamiento de las restricciones a Cuba, no es una resolución y tampoco es vinculante. 

La Razón 

Noticias relacionadas

China expresa apoyo a Cuba ante el bloqueo de EEUU

ATB Usuario

Rusia denuncia en la ONU una “guerra mundial” en el sector económico: “Se percibe que Occidente se estaba preparando para ella de antemano”