ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Arce: Llegó la hora de industrializar el litio

Arce: Llegó la hora de industrializar el litio

Potosí, 6 de nov 2022 (ATB Digital).- “Este polo de desarrollo ya no puede esperar más —dijo en Uyuni (al sudeste de Potosí) el presidente Luis Arce—, es ahora”. La manifestación popular en la reserva de litio más grande del mundo respondió alborozada al conocer que el Estado Plurinacional industrializará ese recurso de nueva generación y sin intervención de intereses extranjeros ni nacionales.

El mandatario recordó que el litio es un elemento no mineral de importancia internacional porque sustituirá a los combustibles y energía tradicionales, con alto valor estratégico para el desarrollo de Uyuni, Potosí y Bolivia.

“La consigna nacional debe ser la industrialización del litio (…) nosotros no queremos vender la materia prima, nuestra política es industrializar y el producto acabado exportar de Potosí al mundo”, dijo el Presidente.

Demandó que todos los bolivianos deberían entrar en conciencia que la riqueza del litio es buscada, para su producción y dominio en el extranjero, por potencias económicas foráneas, “para enriquecerse y no dejarnos nada”. “Aquí en Uyuni tenemos que cerrar filas para proteger nuestro recurso natural de intereses extranjeros”, recomendó.

El presidente Arce encontró en la concentración popular de Uyuni una “sintonía” entre los intereses regionales y nacionales, con el programa estratégico y soberano del Gobierno nacional con respecto a la explotación del litio.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) acaba de publicar una encuesta nacional que confirma el rumbo político de Luis Arce en cuanto a la explotación del litio por cuenta propia, con un amplio margen de apoyo popular.

El resultado dice: “En términos de clivajes ideológicos, 70% de los encuestados creen que el Estado debería nacionalizar el litio por ser un recurso estratégico y 81% considera que no debe permitirse que empresas extranjeras extraigan oro en Bolivia”.

En ese camino, la concentración en Uyuni aclamó al presidente Arce, cuando anunció que pronto instalará 40 industrias derivadas de la explotación y producción del litio, y que paralelamente construirá una carretera vital para la exportación de ese no metálico.

Las reservas internacionales se encuentran concentradas en el denominado “triángulo del litio” formado por Chile, Argentina y Bolivia, en este último la mayor concentración de esta riqueza en Uyuni, en donde funciona la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Es conocido en el mundo que el hombre más poderoso del mundo, Elon Musk, con su empresa CEO de Tesla SpaceX, alentó el golpe de Estado en noviembre de 2019, encabezado por Jeanine Añez, por obtener el dominio del litio boliviano.

ABI 

Noticias relacionadas

Video: Planta piloto de YLB genera ingresos de Bs 150 millones

ATB Usuario

Canciller advierte que opositores buscan frenar la industrialización del litio con acciones políticas

Litio: Caballero SA construirá planta de agua