ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El Gobierno ratifica “hasta el momento” el calendario del INE para el Censo en 2024

El Gobierno ratifica "hasta el momento" el calendario del INE para el Censo en 2024

Trinidad, 7 de noviembre 2022 (ATb Digital).- En el tercer día de trabajo de la mesa técnica en Trinidad, el viceministro de Planificación, David Guachalla, anunció la tarde de este lunes que “hasta el momento” se ratifica el calendario del Instituto Nacional de Estadística (INE) para que el Censo se realice en 2024.

Anticipó, además, que dos de las tres mesas lograron consensos y ya tienen sus conclusiones listas; mientras que la tercera, que trata el tema de la actualización cartográfica, aún está trabajando.

“Por el momento podemos afirmar que se sigue ratificando el calendario que viene presentando el INE. Se están haciendo ajustes que no determinan la fecha del Censo, se ratifica el calendario del INE hasta el momento”, reiteró Guachalla.

Para agilizar el trabajo, el Gobierno y el INE determinaron que el debate técnico se realice en tres mesas. Una sobre “la capacitación y el reclutamiento” del personal destinado al empadronamiento nacional, otra sobre el “análisis de la boleta censal y el escaneo de datos” del empadronamiento nacional. Estas dos ya terminaron su trabajo.

La tercera mesa es sobre el análisis de la actualización cartográfica, “una de las actividades más importantes y que hemos analizado ampliamente”.

“Estas mesas son importante, se está transmitiendo toda la información necesaria y se dan cuenta que no es nomás proponer una fecha, conlleva ejecución de varias actividades consecutivas y la disminución del plazo lleva a analizar los riesgos de las mismas”, remarcó la autoridad.

Explicó que el análisis final sobre el acortamiento de plazos en todo el proceso censal será analizado por la plenaria, que se instalará una vez que concluya el trabajo de la última mesa.

“Hay ese espíritu de tratar de disminuir plazos, pero hay imposibilidades materiales, el tema administrativo se tiene que considerar en los análisis porque eso le da alto grado de realismo. Hay que analizar las propuestas de optimización y articulación de las más de 700 actividades del INE”.

La comisión técnica que busca la solución al conflicto por la fecha del Censo de Población y Vivienda comenzó su trabajo el pasado sábado en Trinidad.

En medio está el conflicto liderado por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, cuyo paro cumple este lunes su decimoséptima jornada.

La medida rechaza el Censo de Población y Vivienda en mayo o junio de 2024, como lo establece el Decreto Supremo 4760. La propuesta de la dirigencia cruceña busca el empadronamiento nacional en 2023.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

INE ofrece incentivos a estudiantes y maestros para el Censo 2024 en Bolivia

Paola Ticona

Gobierno adelanta los actos del Día del Mar al 21 de marzo para garantizar participación en el Censo

ATB Usuario

El sector de salud protestó en el centro paceño en rechazo al proyecto de Ley de Jubilación Obligatoria.

ATB Usuario