ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Votantes republicanos desconfían de sistema electoral de EEUU

Votantes republicanos desconfían de sistema electoral de EEUU

Estados Unidos, 8 de noviembre 2022 (ATB Digital).- La mayoría de los republicanos que votarán hoy en las intermedias de Estados Unidos, lo harán en unas elecciones en cuyos resultados no confían del todo, especialmente si su partido pierde, según sondeos.

La duda partidista en el sistema electoral de la nación nunca ha sido mayor, destacó el diario The Hill al señalar que las encuestas muestran de forma sistemática que un sólido segmento de republicanos carece de fe en el recuento de votos.

Tal sentimiento lo alimentaron los implacables e infundados ataques del expresidente Donald Trump (2017-2021) a la integridad de las elecciones estadounidenses cuando la campaña de 2020 se volvió en su contra, recordó el rotativo.

Una derrota de los rojos (color que identifica al Partido Republicano) en las elecciones de mitad de mandato de este 8 de noviembre podría restaurar ese sentimiento.

La historia reciente nunca ha tenido tantos candidatos, desde los presidenciables hacia abajo, negados a aceptar la derrota.

«Dos tercios de los republicanos creen que las últimas elecciones (noviembre 2020) fueron robadas», advirtió Marc Hetherington, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Carolina del Norte, citado por el rotativo especializado en temas políticos y del Congreso.

Y si piensan que las últimas elecciones fueron robadas –añadió el experto-, ¿cómo no van a tener menos fe en el sistema electoral?

Las infundadas alegaciones de Trump acerca de los comicios presidenciales de hace dos años alentaron el ataque de centenares de sus simpatizantes al Capitolio federal, el 6 de enero de 2021, fecha en que el legislativo celebraba la sesión para certificar el triunfo electoral del demócrata Joe Biden.

Como resultado del asalto –considerado uno de los capítulos más bochornosos de la historia nacional- murieron cinco personas y más de 140 policías fueron heridos.

(PrensaLatina)

Noticias relacionadas

Sacerdote de escuela en EEUU prohíbe libros de Harry Potter por recomendación de exorcistas

Estudiante de 16 años recibe más de 170 cartas de aceptación universitaria y más de $us 9 MM en becas

Natalia Paca

Irán promete vengar la muerte del general Soleimani “en el momento y lugar apropiados”