ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Alcalde de Trinidad aclara que el Beni no abandonó la Comisión Técnica

Alcalde de Trinidad aclara que el Beni no abandonó la Comisión Técnica

Beni, 9 nov 2022 (ATB Digital).- El alcalde de Trinidad, Cristhian Camara Arratia, afirmó este miércoles que en ningún momento las representaciones del Beni, tanto de la Gobernación, del municipio, de la universidad y de la Asociación de Municipios, se retiraron de la Comisión Técnica como algunos medios de comunicación informaron.

“Están, tanto el representante de la Gobernación, con su equipo técnico, y también están los técnicos del municipio, en ningún momento se abandonó, creo que son mentiras que no le hacen bien a la democracia, yo creo que hay que hablar la verdad. Si hay departamentos, municipios que se han retirado pues digan la verdad, no hablen a nombre de otro departamento, nosotros estamos respetuosos”, afirmó Cámara a Bolivia TV.

El edil, anfitrión del trabajo de la Comisión Técnica, lamentó que las delegaciones de los municipios de La Paz, Santa Cruz y Tarija, además de la Gobernación cruceña y de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) hayan dejado la Comisión Técnica el martes rehuyendo una vez al diálogo censal.

No obstante, el alcalde reveló que nunca hubo una predisposición por parte de la delegación cruceña, principalmente de la Gobernación y de la Universidad, porque solo tenían la lógica de “imponer su propuesta (de realizar el Censo en 2023) frente al resto de las delegaciones”.

“Lo hemos visto en Cochabamba y ahora en Trinidad. Hemos estado haciendo un seguimiento (porque) hay personas (de la Universidad) que en algún momento quieren ceder, pero parece que vienen algunas órdenes y ya no más empiezan a tomar medidas muy radicales”, reveló el alcalde.

A ello atribuyó la decisión de estas delegaciones de dejar la Comisión Técnica horas antes de concluir con su trabajo que era definir la fecha del Censo de Población y Vivienda.

Por ello, Cámara llamó a la reflexión a la dirigencia cruceña “porque las posiciones radicales” no contribuyen a que se pueda pacificar a Santa Cruz, donde se cumple un paro indefinido desde hace 19 días.

Luego de responsabilizar de estos hechos a “ciertos grupos de personas” de Santa Cruz, el alcalde dijo que el punto de mayor importancia del Censo no es cuándo se realizará el empadronamiento nacional, sino conocer los resultados y su aplicación.

Ahí lo importante será la nueva redistribución de los ingresos de coparticipación tributaria y en ese campo Cámara dijo que se solicitó que la nueva fórmula se la haga no solo considerando el crecimiento poblacional, sino “las necesidades básicas insatisfechas y extensión territorial.

Dijo incluso que “hay departamentos que tienen una deuda histórica con el departamento del Beni” y que debe ser subsanada.

ABI

Noticias relacionadas

Primer desplante en la mesa técnica del Censo en Trinidad: se retira por ahora Cuéllar

ATB Usuario

Video: Gobierno revela un preacuerdo que se frustró y anuncia la instalación de una mesa técnica este viernes que definirá la fecha del censo

ATB Usuario

Brigadas contra el dengue detectan 45 casos positivos y eliminan criaderos de mosquito en más de 3.700 viviendas

Cristal Vergara Capo