ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Salud insta a Camacho a cumplir con el protocolo de contención de la tos ferina

Salud insta a Camacho a cumplir con el protocolo de contención de la tos ferina

Santa Cruz, 9 de noviembre 2022 (ATB Digital).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, instó este miércoles a la gobernación de Santa Cruz a cumplir el protocolo de contención del coqueluche (tos ferina) y la vacunación contra esta enfermedad, al margen del paro indefinido que se realiza en el departamento.

“Estamos hablando de una enfermedad altamente contagiosa y estamos hablando de que se tienen que tomar las acciones necesarias para realizar el bloqueo epidemiológico”, aseveró

El Ministerio de Salud cumple las tareas para controlar la enfermedad y lanzó la alerta epidemiológica a nivel nacional, ya que los contagios se podrían presentar en cualquier lugar del país.

“El Servicio Departamental de Salud y la gobernación de Santa Cruz, deberían estar altamente preocupados por esta situación”, reprochó.

La autoridad informó que los seis casos de tos ferina en el país están concentrados en Santa Cruz, para favorecer el flujo de personal de salud y garantizar las acciones epidemiológicas.

Los dos primeros casos se registraron en la semana epidemiológica 42 en una bebé de un mes en Santa Cruz de la Sierra y en otro de 11 meses en Comarapa; en tanto, los otros cuatro casos, en la semana 43. Actualmente, el país atraviesa la semana epidemiológica 45.

Los últimos cuatro casos corresponden a: un niño de un año y nueve meses, de Santa Rosa del Sara; una niña de cuatro años y 10 meses, de Santa Cruz de la Sierra; un bebé de un mes, de La Guardia, y una mujer de 25 años, de Santa Rosa del Sara.

“Nosotros vamos a seguir trabajando con la tarea que nos encomendó el Presidente (Luis Arce), pero es urgente también que se tomen acciones como departamento, que el señor Camacho asuma la responsabilidad de proteger la salud de su pueblo”, afirmó Auza.

La tos ferina es una enfermedad de las vías respiratorias, altamente contagiosa y causada por la bacteria Bordetella pertussis.

Actualmente, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tosferina es una “importante causa de mortalidad infantil en todo el mundo, y continúa siendo un importante problema de salud pública incluso en los países con una alta tasa de vacunación”.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Bolivia registra 405 nuevos contagios de COVID-19 y 227 están en Tarija

Sepa cuál es la dieta que debe seguir una persona que superó a la COVID-19

ATB Usuario

Encarcelan a dueña de clínica y personal de salud acusado por la muerte de una mujer a causa de un legrado