ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Video: Presidente anuncia millonarias inversiones para impulsar el desarrollo productivo, industrial y social de Potosí

Video: Presidente anuncia millonarias inversiones para impulsar el desarrollo productivo

Potosí, 9 de noviembre 2022 (ATB Digital).- En Sesión de Honor por los 212 años de gesta libertaria del departamento de Potosí, el presidente Luis Arce Catacora anunció millonarias inversiones para impulsar y potenciar el aparato productivo, industrial y social de esa región del país.

Dijo que Potosí debe convertirse, en el corto plazo, en un puntal de desarrollo nacional, que permita profundizar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, con inclusión social, con una serie de proyectos ya planificados.

En el área productiva, explicó, se instruyó la realización de un estudio de preinversión para la construcción y equipamiento de una planta de transformación y almacenamiento de papa en el municipio de Ocurí.

El proyecto demandará Bs 162 millones y permitirá al departamento ser vanguardia en la industrialización de papa.

“Además, hasta el año 2025 se proyecta invertir más de 115 millones de bolivianos en programas de ganadería, hortalizas, tubérculos, granos andinos, agricultura, entre otros, a través del Fondo de Desarrollo Indígena y el programa Empoderar”, destacó Arce Catacora.

En materia minera, anunció la construcción de una planta de zinc; instruyó al Ministerio de Minería realizar todos los estudios correspondientes y la gestión de financiamiento para concretar el proyecto, que permitirá al departamento contar con más recursos provenientes de los minerales.

En turismo, Arce confirmó una inversión de $us 18 millones para mejorar el aeropuerto de Uyuni; además de Bs 127 millones para reactivar el Programa de Dinamización Turística del destino Salar de Uyuni y Laguna Colorada, y la restauración de la Casa de la Moneda.

“Además, impulsaremos campañas de forestación, licencias ambientales y agrodiversidad que permitan la conservación del entorno natural de Potosí”, acotó.

En materia de telecomunicaciones, se destinará más de Bs 93 millones para la instalación de fibra óptica en siete provincias, 11 municipios y 12 localidades; además de radio bases, en su Fase IV, por Bs 22 millones.

En salud, se construirá la Unidad de Radioterapia en la ciudad de Potosí para fortalecer la lucha contra el cáncer. El proyecto demandará una inversión aproximada de Bs 96 millones.

Se prevé la construcción y equipamiento de un hospital de segundo nivel en Villazón, por Bs 117 millones de bolivianos, así como en Cotagaita, Uyuni y Tupiza por más de Bs 121 millones.

“Se garantiza recursos para el equipamiento del establecimiento de salud Madre Obrera, en Llallagua, por 51 millones de bolivianos, y para el hospital de segundo nivel San Salvador, en Ocurí, por 23 millones de bolivianos”, dijo.

Anticipó la construcción y equipamiento de un establecimiento de tercer nivel en la ciudad de Potosí por Bs 568 millones.

A través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) se aprobó 25 proyectos de inversión pública por Bs 156 millones, que serán ejecutados en proyectos productivos, de educación, salud e infraestructura social.

El presidente informó que se instruyó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) elaborar un proyecto para la construcción de la doble vía Potosí – Sucre, así como para la construcción de un puente en la ruta Tupiza – Tarija.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Gobierno convoca a una reunión a directores de los medios de comunicación para tratar el tema de la desinformación

ATB Usuario

PAPELBOL realiza exportaciones de papel a Perú

ATB Usuario

Conozca las propuestas de Peter Maldonado, candidato a la Alcaldía de La Paz por UCS