ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Derechos Humanos: Denuncian terrorismo de Estado, acuden a la ACNUR y anticipan consecuencias de sus actos violentos

Derechos Humanos: Denuncian terrorismo de Estado

Santa Cruz, 10 nov 2022 (ATB Digital).- Por la ola de violencia con muertes en el paro cívico de 19 días en Santa Cruz, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos denunció prácticas de terrorismo de Estado desde la Gobernación cruceña. Pro Derechos Humanos Bolivia puso en conocimiento los latigazos contra mujeres ayoreas y actos de ruptura constitucional y la Defensoría del Pueblo pidió a los responsables “estar conscientes de asumir las consecuencia de sus actos”.

El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Édgar Salazar, declaró que constató, en su visita a Santa Cruz, actos inhumanos contra mujeres ayoreas y sus hijos, denunció la muerte a golpes de un empleado en Puerto Quijarro, la del joven moto-taxista cuando retornaba a su casa y ahora la “toma y cierre” del Servicio de Impuestos Nacionales, regional Santa Cruz, que impide la recaudación de obligaciones tributarias para el erario nacional.

“Hay un creciente escenario de violación de derechos colectivos e individuales”, expresó el defensor del Pueblo Pedro Callizaya.

“Se está dando, lamentablemente, prácticas de terrorismo estatal proveniente, en ese caso, de una entidad del Estado, como es la Gobernación”, añadió.

Por su parte, la organización Pro Derechos Humanos Bolivia, dirigida por Nadeshda Guevara, presentó una denuncia ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Refugiados (ACNUR) contra el Subgobernador Daniel Velásquez, de la Provincia Ñuflo Chávez de Santa Cruz, por descargar latigazos sobre el cuerpo de madres ayoreas, quemar y destruir sus casas que se oponían al paro del gobernador Luis Fernando Camacho.

Coincidió con la APDHB, en describir los hechos puntuales como sostenidas violaciones de los derechos de los ciudadanos disidentes del gobernador Camacho y Comité Cívico pro Santa Cruz.

La situación de alta conflictividad, señala la denuncia, pareciera estar dirigida a “generar nuevas tensiones en vista de una nueva ruptura constitucional como en 2019”. Por esto, Pro Derechos Humanos solicitó a la ACNUR “poner mirada atenta sobre violaciones a los derechos humanos, que se siguen dando por el paro cívico”.

La Defensoría del Pueblo pidió “a las partes en conflicto” dejar de actuar con “tozudes”; “no podemos tolerar la violencia, venga de donde venga” y a los responsables “estar conscientes que deben asumir las consecuencias de sus actos”.

La APDHB demandó al gobierno nacional restablecer las garantías y derechos constitucionales de los ciudadanos víctimas de las agresiones desde grupos violentos.

ABI

Noticias relacionadas

21 personas que quedaron atrapadas en la crecida del río Piraí fueron rescatadas

Claudia Cuarite

Defensora del Pueblo destaca que el 73% de los centros de salud no acató el paro

3,9 millones de personas circulan por el eje troncal cada mes

Claudia Cuarite