ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

El asesinato de Jazmín Zárate, la joven cantante que denunció los feminicidios, conmociona a México

El asesinato de Jazmín Zárate

Internacional, 10 de noviembre de 2022 (ATB Digital).- El día que Jazmín Zárate Aquino cumplía 26 años su cuerpo apareció en una carretera de San Lorenzo Cacaotepec, una comunidad en la región de Valles Centrales, en el estado mexicano de Oaxaca.

La joven era originaria de Cuilapám de Guerrero, pero el domingo pasado se trasladó a San Lorenzo, a unos 23 kilómetros de distancia, para dar un concierto junto a su banda de música ‘Titanes’, de la que era la vocalista. Al terminar, se despidió de sus compañeros y se marchó.

A la mañana siguiente, el 7 de noviembre, las autoridades informaron que se había encontrado un cuerpo de sexo femenino en un paraje de la referida demarcación. Aunque no han trascendido detalles oficiales, la prensa indica que fue asesinada “con suma violencia”.

Jazmín deja una niña de tan solo 5 años de edad. 

Investigación y arresto

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ya ha iniciado una investigación por delito de feminicidio en agravio: “Personal del Instituto de Servicios Periciales realizó dictámenes y estudios en genética forense para determinar las causas del fallecimiento”.

Este jueves, en la rueda de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), comunicó que ha sido detenido un hombre, que responde al nombre de Edmundo Ángel ‘N’, como presunto responsable del delito.

“Mi hermosa hermanita con todo el dolor de nuestros corazones hoy el día de tu cumpleaños te despedimos recordando siempre tu hermosa sonrisa, vuela alto y sé libre como siempre quisiste serlo”, escribió Engy, hermana de la víctima, en las redes sociales, donde se multiplicaron los mensajes de indignación y se pide justicia a través del ‘hashtag’ #JusticiaParaJazmin.

La joven también era militante del partido Morena en Cuilápam de Guerrero. La senadora por Oaxaca Susana Harp, de Morena, condenó el homicidio: “El cuerpo de Jazmín Zárate: mujer oaxaqueña, mamá y cantante, fue hallado en San Lorenzo Cacaotepec víctima de una muerte violenta. Nos unimos al llamado de justicia, este crimen nos indigna y llena de coraje”.

“Ella no volvió”

Tan solo unos meses antes, Jazmín había participado en el videoclip del tema ‘Ella no volvió’ del rapero Ballin, en el que aborda los feminicidios en México. La fotografía de Jazmín que ilustró una parte de esta grabación es la que ahora aparece en muchos de los medios informando de su asesinato. 

“¡Parece un put… chiste de pésimo gusto! Una de las chicas que saqué en la portada del tema ‘Ella no volvió’ murió a causa del mismo tema que se habla en la canción que participó”, comentó el rapero.

Según el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), ya suman 708 las mujeres asesinadas en Oaxaca desde 2016 hasta la actualidad. Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que Oaxaca es el quinto estado con más mujeres víctimas de feminicidio.

El homicidio de Jazmín se suma a la indignación y al impacto  que causaron las muertes de Ariadna Fernanda López Díaz, Lidia Gabriela y Mónica Citlalli Díaz.

Solo entre enero y septiembre del 2022, las autoridades mexicanas reportaron 695 feminicidios y 2.136 asesinatos de mujeres en el país. Además, se contabilizan 50.812 víctimas femeninas de lesiones dolosas y 497 casos de trata de mujeres. 

(RT)

Noticias relacionadas

Delegación de la FIFA en Irán para hablar sobre acceso de las mujeres a los estadios

Recuerdan dos años de la masacre de Senkata y la ONU insta a la ‘verdad, justicia y reparación’

Justicia registra a nivel nacional más de 96 mil abogados

Paola Ticona