ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Gobierno lamenta millonarias pérdidas económicas y anuncia denuncias por violencia y muertes a causa del paro cruceño

Gobierno lamenta millonarias pérdidas económicas y anuncia denuncias por violencia y muertes a causa del paro cruceño

Santa Cruz, 10 de noviembre 2022 (ATB Digital).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ofreció, este jueves en la tarde, una conferencia de prensa para hablar de las consecuencias, económicas y sociales que deja el paro indefinido que se activó en Santa Cruz desde hace 20 días.

La autoridad, en primer lugar, detalló que la pérdida económica a causa del paro ya asciende a los 720 millones de dólares y la cifra, advirtió, continuará aumentando a medida que siga esa medida de presión en el departamento cruceño.

Asimismo, la Ministra señaló que en los 20 días de paro ya hubo 4 personas fallecidas, al menos un caso de violación múltiple y 178 denuncias de heridos y violencia y responsabilizó por todos esos hechos al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, entre otros impulsores de la medida de presión.

“Las afirmaciones del gobernador, del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz y de otros grupos violentos que se han desplazado por la ciudad de Santa Cruz generando terror, fundamentalmente en las tardes y noches cruceñas, respecto a la radicalización de esta medida, a la violencia y a muertos, se ha cumplido, estas personas son las responsables y quienes tienen manchadas sus manos con sangre del pueblo”, denunció Prada.

Detalló que una de las primeras muertes se dio en Puerto Quijarro, en el primer día del paro, se trataba de una persona que exigía su derecho al trabajo, fue asesinada a golpes. En la ciudad de Santa Cruz ocurrieron el resto de muertes, entre ellas de un mototaxista que se degolló con un alambre, como parte de los bloqueos, extendido de un extremo a otro de una vía.

También denunció la violación múltiple de una menor – cuyo caso está en reserva- y de decenas de heridos en los puntos de bloqueo cívico. Los bloqueadores no dejaron pasar ambulancias en estos días y en muchos lugares se dedicaron a consumir bebidas alcohólicas, además de cobrar para permitir el paso.

“Estas situaciones no pueden normalizarse, no pueden invisibilizarse, no se puede mostrar solamente la cara bonita del paro –de churrasco, de piscinas, de cantos y confraternizaciones- y no mostrar lo que estamos viendo en noches y días de terror contra quienes quieren desplazarse a comprar sus alimentos, a sus trabajos, quienes se suben a micros para poder trabajar; transportistas, familia gremial y muchas familias cruceñas”, cuestionó la Ministra.

Prada demandó que se haga justicia contra toda violación de derechos humanos, para sentar un precedente de forma que “nunca más vuelvan a repetirse bajo el eslogan de paro cívico”.

En esa línea, anunció que el Gobierno activará denuncias ante instancias nacionales e internacionales contra responsables de los actos de violencia durante el paro cruceño.

“Las denuncias que hemos presentado como Gobierno nacional son en el ámbito nacional, pero también en el ámbito internacional. Y las acciones que hemos tomado contra varias personas responsables de estos delitos están enmarcadas en la normativa nacional vigente (…) Tenemos 178 denuncias de heridos sobre las cuales también como Gobierno hemos tomado acciones”, manifestó la autoridad.

Este jueves se cumplió 20 días de paro convocado por Camacho, Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, que se caracteriza – dijo la Ministra de la Presidencia-por la violencia, discriminación y racismo como lo ocurrido en Concepción con el pueblo ayoreo, amenazado con ser expulsado de su tierra.

Camacho y calvo coincidieron en amenazar con radicalizar las protestas en su exigencia de adelantar el censo, pese a que una comisión técnica concluyó que puede reducirse en un mes la fecha y realizarlo entre marzo y abril de 2024.

Prada, en ese sentido, aseguró que el gobernador “fracasó” en su pulseta con el pueblo.

“La pulseta del gobernador no se ha la ha hecho a nuestro gobierno, se la ha hecho al pueblo cruceño, a ese pueblo que día a día trabaja por el crecimiento del departamento, y esa pulseta al pueblo cruceño trabajador es en la que ha fracasado, porque en lugar de dar mejores días, solamente ha generado muerte, dolor, hambre, pobreza, racismo, discriminación y violencia”, afirmó.

Fuente: Oxigeno Digital

Noticias relacionadas

Video: Presentan acción popular contra autoridades que organizan el paro cívico en Santa Cruz

ATB Usuario

Tres ataques de canes fueron registrados esta semana

Ana Luisa Mamani Condori

Vocero: Los bolivianos ratificaron este lunes que quieren trabajar en paz y tranquilidad