ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Video: Derechos Humanos de Bolivia denuncia a la Gobernación de Santa Cruz por terrorismo de Estado contra el pueblo cruceño

Video: Derechos Humanos de Bolivia denuncia a la Gobernación de Santa Cruz por terrorismo de Estado contra el pueblo cruceño

La Paz, 10 de noviembre 2022 (ATB Digital).- Mediante un pronunciamiento, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) denunció a la Gobernación de Santa Cruz ante la población boliviana y la comunidad internacional, por cometer terrorismo de Estado contra el pueblo cruceño, al promover la violación de derechos humanos al trabajo, educación, salud y libre circulación para acceder a los mercados de abastecimiento alimentos.

“Grupos armados de explosivos, armas de fuego y objetos utilizados a modo de garrotes, se encargan de hacer cumplir el atentatorio paro de actividades de la vida urbana, dispuesto por la Gobernación y el denominado Comité Cívico de Santa Cruz”, señala parte de la denuncia de la APDHB.

Desde el 22 de octubre, el Comité Interinstitucional, Comité Cívico y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, imponen la realización de un paro, cuyo objetivo es obligar al Gobierno a realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda en 2023, y no en 2024 como determinó la Comisión Técnica conformada por delegados técnicos de gobernaciones, alcaldías, universidades y entidades autónomas de todo el país.

En ese sentido, la APDHB recordó que el paro cívico en Santa Cruz provocó la muerte de dos personas, además de innumerables heridos y agredidos por la violencia desplegada en los puntos de bloqueo.

“Los lugares de bloqueos, que impiden la circulación libre de personas y transporte público y privado, se convirtieron en escenarios de alta peligrosidad, en improvisadas cantinas, extremos denunciados por vecinos de barrios afectados por todos estos hechos”, reclamó DDHH en su manifiesto.

Por ello, denunció que este asedio violento se trasladó a las entidades públicas, traducido en denominadas vigilias, cuyo objetivo es paralizar sus actividades.

“La Gobernación de Santa Cruz es una entidad estatal, pero en este conflicto reemplazó sus competencias departamentales de gobierno por actos típicamente considerados como terrorismo de Estado, condenado por el sistema americano de Derechos Humanos”, expresó.

Por ello, la APDHB demanda al Estado proteger a los ciudadanos y hacer cumplir las garantías y los derechos constitucionales.

Fuente: Ahora El Puebo

Noticias relacionadas

Dos “tragones” de droga de 24 y 25 años murieron en Cochabamba

ATB Usuario

Aprehenden a cinco antisociales que robaron en una casa en El Alto

ATB Usuario

Video: Policía alista su plan de seguridad para las fiestas de fin de año

ATB Usuario