ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Ministro de Minería apunta al proceso gravimétrico para reemplazar al mercurio en la explotación de oro

Ministro de Minería apunta al proceso gravimétrico para reemplazar al mercurio en la explotación de oro

La Paz, 10 de noviembre 2022 (ATB Digital).- El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, explicó que el proceso gravimétrico es el mejor método de recuperación de oro para el medioambiente, por lo cual se busca intensificar su uso para reducir la utilización de mercurio.

“El mejor proceso, el proceso ambientalmente aceptable es el proceso gravimétrico”, dijo el Ministro en conferencia de prensa.

La preocupación por el uso del mercurio es internacional. El Relator de la ONU, Marcos Orellana, advirtió ya sobre cantidades de este metal dañinas en el pueblo Esse Ejja en la Amazonía boliviana, por lo cual llamó al Estado a cumplir sus compromisos de reducir el uso de este tóxico.

El ministro Villavicencio dijo que el mercurio en Bolivia debe tener una accesibilidad muy controlada. Aseguró que el Gobierno trabaja propuestas alternativas. 

Explicó que otros métodos de recuperación de oro también son contaminantes, por lo cual expresó su inclinación hacia el proceso gravimétrico.

Este método está relacionado con el peso y gravedad de los elementos, para recuperar el oro. 

Villavicencio dijo que, en el proceso gravimétrico, existen nuevas tecnologías y equipos de última generación centrífugos que recuperan oro mejor que el mercurio no cuestan más de 5 mil dólares.

El Ministro afirmó que se busca incorporar esta tecnología a través del Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM) y las reuniones con las federaciones de auríferos, con el objetivo de reducir el uso de mercurio.

Fuente: Erbol

Noticias relacionadas

Misión espacial: Asteroide de platino, diamantes y oro será explorado por una nave de la NASA

Cristal Vergara Capo

AJAM: El gobierno de facto no atendió denuncias sobre explotación ilegal de oro

La Ley de compra de oro fortalecerá las RIN en Bolivia

Natalia Paca