ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

OEA aprueba resolución para que una empresa externa investigue a Luis Almagro

OEA aprueba resolución para que una empresa externa investigue a Luis Almagro

Mundo, 11 de noviembre 2022 (ATB Digital).- El consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado este viernes una resolución para que una empresa externa investigue las acusaciones en contra del secretario general de la organización, Luis Almagro, por “supuesta conducta indebida”.

El proyecto de resolución, fechado a 9 de noviembre, patrocinado por Guatemala, Paraguay y Perú –fue puesto en marcha por las misiones de Antigua y Barbuda y Uruguay–, contemplaba que una empresa externa investigase la conducta del secretario general.

La aprobación de la resolución, contenida en la página web oficial del OEA, explica que finalmente será una empresa externa la que investigue las acusaciones contra Almagro, que fueron realizadas tanto por un periodista de The Associated Press como por un denunciante anónimo a través de un correo electrónico a la OEA.

Entre las medidas establecidas por la organización, se encarga a la empresa en cuestión que “presente en tres meses un informe directamente a la Presidencia del Consejo Permanente, que lo pondrá a disposición del Consejo sin demora”.

Almagro enfrenta, según trascendió en los medios de comunicación, dos investigaciones paralelas: una relacionada con el despido de una empleada en su residencia oficial y otra por mantener una relación con una funcionaria de la organización, habiendo violado presuntamente el código de ética.

Noticias relacionadas

Canciller: Países de la región reflexionan y discuten si se debe refundar la OEA, repensarla o crear otra entidad de integración

Iván Tellería presentó acción de cumplimiento y espera respuesta de la Sala Constitucional

Se retira Arturo Espinosa Silis de la comisión que realiza la auditoría de la OEA en Bolivia