ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Educación: Avance de contenidos curriculares finaliza el 21 de noviembre, excepto en algunos municipios de Santa Cruz y Tarija

Educación: Avance de contenidos curriculares finaliza el 21 de noviembre

La Paz, 11 de noviembre 2022 (ATB Digital).- El ministro de Educación, Édgar Pary, informó este viernes que se decidió adelantar, hasta el 21 de noviembre, la fecha tope para concluir con el avance de los contenidos curriculares.

“El 21 de noviembre estaríamos terminando el avance de contenidos curriculares en todo el territorio nacional, pero solo en las unidades educativas que están pasando clases de manera presencial. No así, las unidades educativas de Santa Cruz, que están pasando clases de manera virtual, en los cuatro de distritos del municipio de Santa Cruz de la Sierra, más Portachuelo y San Rafael; así como las unidades educativas que también están con la modalidad virtual en la ciudad de Cercado, en Tarija”, declaró la autoridad ministerial, en conferencia de prensa brindada en la ciudad de La Paz.

El titular de la Cartera de Educación precisó que el avance de contenidos, que estaba previsto hasta el 30 de noviembre, se adelanta hasta el 21 de noviembre, fecha hasta la que los estudiantes de Educación Inicial y Primaria asistirán a clases en aula. En tanto que los estudiantes de Educación Secundaria asistirán en tres días más, hasta el 24 o 25 de noviembre, indicó el ministro. 

“El avance de contenidos que estaba previsto hasta el 30 de noviembre, se adelanta para el 21 de noviembre; es decir, el 21 de noviembre estaría finalizando el avance de contenidos curriculares, que – prácticamente – está en la recta final. Entonces estamos reduciendo (las clases) unos 5 o 6 días, para que nuestros colegas maestros puedan – a partir del 21 de noviembre – sistematizar la información del aprovechamiento de los estudiantes y elaborar las libretas escolares”, explicó.

En la oportunidad, expresó su satisfacción de haber consolidado la presencialidad en la gestión educativa 2022, luego de dos años de la pandemia del Covid-19 y tras la crisis política queatravesó el país el 2019.

No obstante, lamentó la situación que actualmente atraviesa la comunidad estudiantil en algunos distritos educativos en el departamento de Santa Cruz y Tarija, que las últimas semanas pasan clases en la modalidad a distancia, siendo perjudicados en el desarrollo de sus contenidos curriculares.

“Lamentamos la situación de cuatro distritos educativos en Santa Cruz, que ahora están pasando clases en la modalidad virtual; de la misma forma en la ciudad de Tarija, están con la virtualidad; lo que constituye una gran preocupación para nosotros porque perjudica la continuidad del desarrollo de contenidos de nuestros estudiantes”, deploró el ministro.

Según el reporte brindado por la autoridad ministerial, las unidades educativas que se encuentran desarrollando clases en la modalidad a distancia y/o virtual en el departamento de Santa Cruz son los cuatro distritos educativos ubicados en el Primer, Segundo, Tercero y Cuarto Anilllo del municipio de Santa Cruz de la Sierra; además de los municipios de San Rafael y Portachuelo. En tanto que, en el departamento de Tarija, los establecimientos educativos de la ciudad de Cercado.

Pary explicó a los periodistas que la determinación de adelantar la conclusión de las actividades escolares en aula, en la presente gestión, es con el fin de adelantar los procedimientos administrativos de permutas y asignación de ítems a maestras y maestros para la gestión 2023. Esto con el fin de que las y los estudiantes cuenten con docentes asignados para el desarrollo de sus contenidos, desde el primer día de clases en la siguiente gestión educativa.

“De acuerdo al calendario escolar de la próxima gestión, las y los maestros podrán realizar su permuta desde el mes de enero, para que nuestros estudiantes ya cuenten con sus maestros asignados desde el primer día de clases”, indicó la autoridad.

Fuente: Oxigeno Digital

Noticias relacionadas

Bolivia incorpora una educación en lenguas originarias

Bolivia será el escenario de debate sobre el futuro de una educación transformadora hacia el 2030

Educación plantea que la malla curricular sea debatida en el Congreso Educativo que solicita la COB

Cristal Vergara Capo