ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Petro arremete contra EEUU por su política antidrogas en Colombia

Petro arremete contra EEUU por su política antidrogas en Colombia

Internacional, 11 nov 2022 (ATB Digital).– El presidente colombiano, Gustavo Petro, remarca de nuevo que la “fracasada” política antidrogas de EE.UU. “solo ha traído muerte” a Colombia.

“La guerra contra las drogas ha fracasado y solo ha traído muerte”, ha denunciado este viernes Petro en un discurso en la sesión de apertura de la quinta edición del Foro de París por la Paz, celebrada en la capital francesa.

El mandatario colombiano ha propuesto la posibilidad de que los cuantiosos recursos que se invierten en esta fallida guerra contra las guerras podrían ir a parar en políticas de prevención del consumo y de ayudas a los adictos.

Conforme ha alertado Petro, la región más violenta del mundo no es hoy Ucrania, Libia, o Asia Occidental, sino América, debido a las rutas clandestinas por las que se transporta la cocaína.

Ante tal coyuntura, ha lamentado “un millón de muertos latinoamericanos, millones de presos por consumir drogas en EE.UU., la mayoría de raza negra o de etnias afroamericanas”.

Petro ha señalado que el lanzamiento de la política antidrogas por parte de la Administración estadounidense hace 50 años, sí como el disponer de algunas de las “mayores reservas” de fuentes de energía como el carbón y el petróleo ha hecho de muchos países, entre ellos el suyo, “lugares de muerte, de fosas comunes, de cementerios”.

Por lo tanto, ha enfatizado, resulta imprescindible “cambiar la política sobre las drogas”, pero también “asumir con valentía y audacia” que hay que enfrentarse a los poderes que desde el “negacionismo” se resisten a la descarbonización y “que nos conducen a la autodestrucción humana”.

Petro, que tomó las riendas del país desde el pasado 7 de agosto, ha sido bastante crítico con la política antidrogas que ha seguido Colombia y ha cuestionado sin disimulo el Tratado de Libre Comercio, pues ha provocado el empobrecimiento del campesinado. Es más, hay quienes estiman un cambio fundamental en las relaciones ya estrechas entre Washington y Bogotá durante el uribismo, llegando a ser este último el aliado clave fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de EE.UU.

(Hispantv)

Noticias relacionadas

Condena internacional al abuso policial en séptimo día de protestas en Colombia

Autoridades de Bolivia y Colombia se juntan en La Paz para coordinar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico

ATB Usuario

Hallan una mujer sin vida en un centro comercial de Colombia

Fabio Estaca