ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

TED de Santa Cruz: Para reunir a 1,5 millones de personas un cabildo debe llegar hasta el quinto anillo

TED de Santa Cruz: Para reunir a 1

Santa Cruz, 11 de noviembre de 2022 (ATB Digital).– Para reunir a 1,5 millones de personas en un cabildo que se inició en la Rotonda del Cristo Redentor de la ciudad de Santa Cruz, ésta debería haberse extendido hasta el quinto anillo de la capital cruceña, de acuerdo con las proyecciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de esa región.

El cálculo lo realizó el TED cruceño al presentar el informe de observación y acompañamiento al cabildo departamental del 30 de septiembre, convocado por el Comité Pro Santa Cruz, a solicitud de su presidente Rómulo Calvo y también de Manfredo Bravo, quienes al final del evento indicaron que 1.530.000 personas participaron del acto.

Para difundir ese dato, ellos emplearon una pantalla gigante con un contador digital que avanzaba a medida que se desarrollaba el evento. Los organizadores no explicaron qué método emplearon para realizar ese conteo.

No obstante, para medir la cantidad de los asistentes, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) aplicó el método creado por Herbert Jacobs, que señala que “la medida de cómputo para una multitud es de 2,5 pies cuadrados por persona”.

En ese trabajo de cálculo se “consideró datos de referencia en imágenes y fotografías aéreas facilitadas por los promotores”.

Por ello se concluyó que el “área aproximada ocupada por los asistentes al cabildo fue de 53.272 metros cuadrados, datos calculados en el software ArcGis 10.5”.

“En ese contexto, aplicando la fórmula de Herbert Jacobs, se tendría aproximadamente 229.127 asistentes”, indicó la presidenta del TED de Santa Cruz, María Cristina Claros.

De acuerdo con el detalle expuesto por la presidenta del TED cruceño, el área geográfica ocupada por las personas que se reunieron en el cabildo del 30 de septiembre se extendió, al Norte, sobre la avenida Cristo Redentor, entre las calles Padre Landini y Padre Amill; al Oeste, en la avenida 26 de Febrero, esquina Libertad; al Sur, se ocupó la avenida Monseñor Rivero, entre la avenida Cañoto y la calle D’Orbigny, mientras que en el Este, hacia la Avenida Cristóbal de Mendoza hasta casi la avenida Beni.

Además de este cálculo, el personal del TED realizó una proyección sobre la extensión que debería ocupar una concentración que aglutine entre un millón y 1,5 millones de personas.

“Si hubiera asistido un millón de personas tendríamos que haber tenido asistentes hasta la avenida Centenario, teníamos que haber observado en el lado Sur hasta la calle Andrés Ibáñez y por supuesto ya tendríamos que tener asistentes pasando dos cuadras de la avenida Mutualista, hasta el tercer anillo externo, esto de acuerdo con los cálculos para poder considerar la asistencia de un millón de personas”, dijo Claros.

Según el detalle presentado por el TED, para reunir a un millón de personas la concentración debería extenderse, al Norte, hasta el tercer anillo externo sobre la avenida Cristo Redentor; al Oeste, hacia el segundo anillo hacia la avenida 26 de Febrero; al Sur, hasta la calle Andrés Ibáñez sobre la avenida Monseñor Rivero y al Este hacia el segundo anillo de la avenida Cristóbal de Mendoza.

En tanto, para considerar la “asistencia de un millón y medio de personas nos hemos tomado el trabajo de poder calcular dos rotondas en el área de la avenida Banzer y tendríamos que haber tenido asistentes hasta el quinto anillo”, afirmó la presidenta del TED cruceño.

Así, una concentración de esa dimensión de personas debería llegar hasta quinto anillo de la avenida Cristo Redentor al Norte, hacia la avenida Centenario y la avenida 26 de Febrero al Oeste. Mientas que al Sur la concentración tendría que extenderse hasta la Calle Andrés Ibáñez y la avenida Monseñor Rivero y hacia el Este hasta la calle Los Tapiosis y la avenida Cristóbal de Mendoza.

“El TED de Santa Cruz hizo estas proyecciones con la finalidad de hacer un ejercicio de transparencia y demostrar técnicamente el trabajo de la entidad”, dijo Claros.

La funcionaria recordó, además que, de acuerdo con el artículo 35 de la Ley de Régimen Electoral, se establece que la Asamblea y el Cabildo tienen un carácter deliberativo, sus decisiones no son de carácter vinculante, pero deben ser considerados por las autoridades.

(ABI)

Noticias relacionadas

Inicia la distribución de material electoral a provincias con custodia militar

Video: Diputados del MAS critican convocatoria a cabildo en Santa Cruz

ATB Usuario

El Alto confirman cabildo para el 30 de noviembre en respaldo a la gestión del presidente Luis Arce y censo 2024

ATB Usuario