ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Gobierno exhorta a deponer el paro “intransigente” en Santa Cruz y a no atentar contra la reconstrucción económica

Gobierno exhorta a deponer el paro “intransigente” en Santa Cruz y a no atentar contra la reconstrucción económica

La Paz, 11 de noviembre de 2022 (ATB Digital).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, exhortó este viernes a deponer el paro “intransigente” en Santa Cruz y a no atentar contra la reconstrucción económica del país, que se diferencia de otras, en un contexto de “incertidumbre” en el mundo.

“El pueblo quiere trabajar, tiene derecho a hacerlo no le podemos impedir, por eso seguimos exhortando a las autoridades cívicas cruceñas depongan de una vez el paro”, expresó la autoridad en conferencia de prensa.

En su despacho en la ciudad de La Paz, a través de videos, mostró cómo en Santa Cruz los bloqueadores insultan y agreden a los gremiales, transportistas y ciudadanos que no acatan esa medida y quieren trabajar por que viven de lo que ganan al día.

Explicó que recientemente el Gobierno nacional y más de 30 delegaciones (conformadas por autoridades y técnicos del país) establecieron que el Censo debe realizarse en 2024, por lo cual se debe deponer el paro “intransigente e intolerante”.

“Bolivia tiene que producir, no podemos atentar con esta reconstrucción, cuando en otras partes del mundo la situación es de desesperación, incertidumbre, molestia por la situación económica”, insistió Montenegro.

Señaló que el paro cruceño generó una pérdida de más de $us 700 millones hasta el momento.

“Nosotros hemos visto ya cierta normalidad y tenemos que encarar un esfuerzo por preservar esa estabilidad económica, la estabilidad democrática, ya no podemos permitir que se siga afectando la economía del ciudadano de a pie en Santa Cruz”, manifestó.

Recordó que Bolivia tiene un descenso de la tasa de desempleo, una inflación de 2,9% y un crecimiento económico cercano al 4,1%, respecto a otras economías del mundo, pero en Santa Cruz “ciertas élites” se dan el lujo de promover el paro y restringir la producción. 

Países como por ejemplo Chile, Colombia, Estados Unidos, Italia, Suecia, Bélgica, entre otros reportan altas tasas de inflación, descenso en el empleo, previsiones de caer en la producción, entre otros factores.

En ese ambiente de “disturbio, volatilidad e incertidumbre” en el mundo, Bolivia que se esfuerza por preservar su estabilidad, está sometida a “una élite cruceña” que no le permite producir al pueblo de Santa Cruz.

“(Pero) hay otra Santa Cruz distinta de la élite de Camacho, del Comité Cívico, que se bate el día a día, vive con el sudor de su frente y ahí están los daños colaterales de una medida extrema que nosotros el 21 de octubre la habíamos advertido y habíamos responsabilizado al señor Camacho de los daños económicos que esto nos podía causar”, sostuvo.

Noticias relacionadas

Los hombres fuertes del futuro gobierno de Bolsonaro

Educación convoca al magisterio urbano para las 06:00 de este martes

Cristal Vergara Capo

INE: Registro de voluntarios para el Censo 2024 alcanza los 100.700

Paola Ticona