Estados Unidos, 11 de noviembre 2022 (ATB Digital).- FTX Group, que abarca cerca de 130 empresas filiales incluyendo FTX Trading, comenzó este 11 de noviembre el procedimiento para declararse en quiebra.
La plataforma de compraventa de divisas digitales se acogió este 11 de noviembre al Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, buscando protección judicial.
A través de un comunicado, la compañía de criptomonedas informó que el cofundador y director, Sam Bankman-Fried, renunció al cargo, pero apoyará a una transición ordenada. Además, pidió disculpas por la difícil situación financiera de su empresa. En su lugar fue designado John J. Ray III.
“Muchos trabajadores de FTX Group en varios países esperan continuar con la compañía y apoyar al señor Ray y a los profesionales independientes en sus operaciones durante los procedimientos del capítulo 11”, dice el comunicado.
En pocos días, FTX Group pasó de tener una valoración de alrededor de 32.000 millones de dólares a la quiebra, tras perder su liquidez. Tan sólo la semana pasada, la bolsa de intercambio de criptomonedas registró retiros por unos 6.000 millones de dólares en solo 72 horas.
Con la caída repentina, FTX se vio en la necesidad de venderse a su principal rival, Binance, compañía que finalmente rechazó el acuerdo por las irregularidades en FTX.
En tanto, los clientes huyeron de la plataforma preguntándose si tenía capital suficiente.
El miércoles, bitcoin estaba cotizando a 17.645 dólares, pero en la madrugada se desplomó a su menor nivel, hasta los 16.580 dólares, desde diciembre de 2020 tras conocerse la noticia.
El jueves, el Departamento de Protección e Innovación Financiera de California, en Estados Unidos, inició una investigación contra FTX y advirtió al público sobre los riesgos de invertir en criptomonedas. “Los usuarios e inversores deben ser conscientes de que los criptoactivos son inversiones de alto riesgo y no deben esperar que sus pérdidas sean reembolsadas”.
Este 11 de noviembre, el equipo de Fórmula 1 Mercedes-AMG informó la decisión de suspender su asociación con la bolsa de criptomonedas, por lo que, a partir de este fin de semana, el logotipo de FTX ya no aparecerá en los autos y “otros activos” de Mercedes.