ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Video: La COB exige al Gobierno declarar estado de excepción en Santa Cruz

Video: La COB exige al Gobierno declarar estado de excepción en Santa Cruz

La Paz, 11 de noveimbre 2022 (ATB Digital).- La Central Obrera Boliviana (COB) exigió este viernes que el Gobierno declare estado de excepción en el departamento de Santa Cruz y castigue “con todo el peso de la ley” a los líderes del Comité Interinstitucional que impulsa un paro indefinido en la región cruceña: el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho; el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo; y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar.

“Estamos pidiendo al Gobierno, de manera pública, que de una vez ponga mano dura y declarar estado de excepción en el departamento de Santa Cruz”, aseveró el secretario general de la COB, Juan Carlos Huarachi.

La COB, en ese sentido, reprochó los “actos de sedición y terrorismo” que ocurrieron este viernes en Santa Cruz – como la quema de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz- y exigió que el Estado, el Ministerio Público y el poder Judicial conformen una comisión de fiscales para investigar esos “crímenes” y sancionar “con todo el peso de la ley” a Camacho, Calvo y Cuéllar.

“Exigimos al Gobierno, al Ministerio Público, al Poder Judicial actuar de manera inmediata frente a estos actos de sedición y terrorismo que ha generado violencia en Santa Cruz”, señaló Huarachi.

En ese sentido, el líder de la COB denunció que los líderes cruceños están “gestando un nuevo Golpe de Estado”, como, dijo, el 2019, y advirtió que “los trabajadores de las organizaciones no lo vamos a permitir”.

De hecho, en un pronunciamiento, la COB convocó a sus “confederaciones, federaciones nacionales, Centrales Obreras Departamentales, Centrales Obreras Regionales, organizaciones sociales y al pueblo en general  a defender la unidad del  Estado y la democracia”.

El pronunciamiento de la COB llega en el vigésimo primer día de paro indefinido en el departamento de Santa Cruz para exigir que el censo se realice el 2023.

Según el reporte del Gobierno, en lo que va del paro cruceño ya se han registrado cuatro personas fallecidas, 178 denuncias de personas heridas y un caso de violación múltiple.

Fuente: Oxigeno Digital

Noticias relacionadas

El Inter también empata, la Juventus respira aliviada

Inicia la vacunación anticovid en Potosí con 1.656 dosis para el personal de salud

ATB Usuario

Comité Cívico asegura que autoridades de la Gobernación y la Alcaldía “demostraron una total incapacidad”