ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

CIDH condena violencia en Santa Cruz e insta a investigar con enfoque de género y étnico-racial

CIDH condena violencia en Santa Cruz e insta a investigar con enfoque de género y étnico-racial

Santa Cruz, 12 de noviembre de 2022 (ATB Digital). – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos, condenó este sábado los hechos de violencia que se desencadenaron durante el paro de Santa Cruz, promovido por el Comité Interinstitucional, los cívicos y el gobernador Luis Fernando Camacho.

“(La) CIDH condena nuevos actos de violencia en Santa Cruz: agresiones físicas y contra periodistas; violencia sexual; hostigamientos a personal y usuarias de Casa de la Mujer; y el incendio de la Central Obrera. Urge al Estado investigar con enfoque de género étnico-racial”, se lee en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Desde el sábado 22 de octubre, grupos llevan adelante bloqueos de las principales vías cruceñas en demanda de que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023.

Diversos sectores rechazaron esta medida extrema por atentar contra la reactivación económica del país y de las familias cruceñas que viven de su trabajo del día, como transportistas y gremiales.

La ciudad de Santa Cruz cumple este sábado 22 días del paro promovido por los cívicos y Unión juvenil Cruceñista (UJC).

Durante estos días se vivieron jornadas cargadas de tensión por los enfrentamientos entre las personas afines al gobernador Luis Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo, que mediante bloqueos impiden que la población se movilice, vulnerando incluso los derechos de las personas que necesitan servicios médicos o atención policial.

“CIDH llama a las personas que se manifiestan a evitar todo acto de violencia y a la sociedad toda a emprender un diálogo efectivo”, recalcó esa entidad internacional.

La población denunció que los puntos de bloqueo se convirtieron en escenario de violencia donde los bloqueadores- muchos en estado de ebriedad- incurren en extorsiones, vejaciones, agresiones y una serie de ilícitos.

Incluso, el vocero del Comité Interinstitucional, Manfredo Bravo, admitió que personas en estado de ebriedad, “delincuentes y drogodependientes” controlaban puntos de bloqueo.

Diversos sectores sociales y defensores de los derechos humanos condenaron los actos vandálicos que tuvieron una mayor escalada el pasado viernes cuando grupos violentos arremetieron contra las familias más humildes, incendiando la sede de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, además de la destrucción de otras instituciones.

Estos grupos movilizados y armados con piedras, petardos, palos con alambres de púas, bombas molotov, resorteras y otros, llegaron a agredir a los periodistas que hacían su cobertura e incluso en contra de los bomberos voluntarios.

El presidente Luis Arce informó -en la madrugada de este sábado- que el proceso censal se desarrollará el 23 de marzo de 2024 y seis meses después, en septiembre, se conocerá la nueva redistribución de los recursos de coparticipación tributaria, pese a esta determinación los movilizados no levantan las medidas de presión.

Noticias relacionadas

Caso Prestín: Piden a la Fiscalía investigar a hermano de la exalcaldesa Sosa por sus 233 inmuebles y 16 vehículos

Claudia Cuarite

Ministerio de Salud envía brigadas a las zonas afectadas por incendio

Ana Luisa Mamani Condori

Suspenden paro cívico en Santa Cruz