ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Paro perjudicó a Santa Cruz en su actualización cartográfica

Paro perjudicó a Santa Cruz en su actualización cartográfica

Santa Cruz, 13 de noviembre de 2022 (ATB Digital). – El viceministro de Planificación, David Guachalla, señaló que el paro cívico indefinido, que este domingo cumplió 23 días, perjudicó al avance de la actualización cartográfica en Santa Cruz.

“El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que a nivel nacional se tenía un avance del 29%, también informó que debido a estos días del paro cívico en Santa Cruz ha perjudicado la planificación de la actualización cartográfica en ese departamento”, indicó Guachalla en entrevista con Bolivia TV.

Ante esta situación explicó que el INE debería reajustar esta planificación y “extremar esfuerzos” para cumplir con las áreas de trabajo que no fueron ejecutadas.

Con el inicio de los bloqueos en Santa Cruz —promovidos por el gobernador Luis Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo — las brigadas que trabajan en este operativo en la ciudad sufrieron dificultad en su desplazamiento para la actualización cartográfica.

Según el reporte oficial, hasta el 24 de octubre solo se alcanzó al 19% de lo planificado. Este avance en la capital cruceña lideraba a nivel nacional antes del inicio del paro cívico.

La actualización cartográfica estadística es el operativo de campo correspondiente a la etapa pre censal, actividad importante para planificar y organizar el día del empadronamiento. A nivel nacional se tiene un avance del 29%.

“Se tienen avances muy importantes en ciudades capitales”, resaltó Guachalla.

El proceso censal con carácter inclusivo y de calidad se desarrollará el 23 de marzo del 2024. El Decreto Supremo 4824 establece que será ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística.

(ABI)

Noticias relacionadas

Video: Sectores sociales esperan que el domingo se levante el paro en Santa Cruz

ATB Usuario

Video: Camioneta blanca involucrada en el paro pertenece a la Alcaldía y fue reportada como robada

ATB Usuario

Más de 3.000 personas trabajarán en la etapa de actualización cartográfica para el Censo 2022