ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Xi advierte a Biden sobre Taiwán: No cruce nuestra línea roja

Xi advierte a Biden sobre Taiwán: No cruce nuestra línea roja

Mundo, 14 de noviembre 2022 (ATB Digital).- El presidente chino deja claro a su par de EE.UU. que el tema de Taiwán es la primera línea roja de China en las relaciones bilaterales que no se debe cruzar.

“La cuestión de Taiwán está en el centro de los intereses fundamentales de China, la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos, y la primera línea roja que no debe cruzarse en las relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo el mandatario chino, Xi Jinping, a su homólogo estadounidense, Joe Biden, tal como recoge la agencia de noticias estatal china, Xinhua.

Xi hizo estas declaraciones en una reunión mantenida este lunes al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en la isla indonesia de Bali. El encuentro es el primer entre ambos mandatarios desde que Biden llegó a la presidencia.

Asimismo, el mandatario chino dijo que el mundo era lo suficientemente grande para que tanto China como Estados Unidos prosperaran y compitieran, y agregó que Pekín no busca desafiar a Estados Unidos ni cambiar el orden internacional existente, pidiendo respeto mutuo.

Por otra parte, se refirió al conflicto ucraniano, e indicó que el país siempre ha estado del lado de la paz y que apoya y espera la reanudación de las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

El gigante asiático enfrenta una creciente confrontación con EE.UU., entre otros temas, por el respaldo de Washington a los separatistas de Taiwán y su presencia militar en la zona.

Estados Unidos considera a China uno de los principales desafíos a su seguridad y teme todos los avances logrados por Pekín en el desarrollo de los misiles hipersónicos, antisatélites y satélites asesinos, enjambres de aviones no tripulados (drones), ojivas militares de alta maniobrabilidad, rayos láser y cañones de rieles de alta velocidad, entre otros.

Noticias relacionadas

Taiwán recibe en Washington a parlamentarios internacionales para impulsar sanciones contra China

ATB Usuario

Taiwán detecta aviones de combate y buques militares chinos en sus alrededores poco antes de la visita de una delegación de EE.UU. a la isla

EE.UU.: Los congresistas estadounidenses seguirán viajando a Taiwán