ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Ministro Auza dice que casos de coqueluche en Santa Cruz apuntan a brote epidémico y preocupa nivel de contagio

Ministro Auza dice que casos de coqueluche en Santa Cruz apuntan a brote epidémico y preocupa nivel de contagio

La Paz, 15 nov 2022 (ATB Digital).- El ministro de Salud, Jeyson Auza, alertó este martes de un brote epidemiológico de coqueluche o tosferina a causa de los 20 casos que aparecieron en el departamento de Santa Cruz, 13 de ellos en niños menores de cinco años y siete en mayores de cinco.

«Hoy se presenta un brote en Santa Cruz, hasta la fecha son 20 casos, 13 que corresponden a niños y niñas menores de cinco años y siete que corresponden a mayores de cinco años. Todos estos casos se han registrado en el departamento de Santa Cruz», informó Auza en rueda de prensa.

Expresó su preocupación por el nivel de contagio de la coqueluche, pues un infectado puede contagiar hasta 18 personas. «Eso tiene que llamarnos la atención», indicó.

Auza explicó que los dos primeros casos fueron tratados como neumonía, sin embargo, los exámenes en laboratorio dio cuenta que se trataron de coqueluche por lo que el Ministerio de Salud activó los protocolos necesarios para el tratamiento de la enfermedad y se capacitó a 1.100 funcionarios en salud, 700 para que trabajen en Santa Cruz y 400 en el resto del país.

Puedes leer además: Suben casos de coqueluche en Santa Cruz; Salud responsabiliza al paro cívico

«Inmediatamente hemos sacado un protocolo el cual establece qué hacer en esta alerta epidemiológica, hay que aclarar no es una emergencia todavía pero tenemos que estar alertas y empezar a buscar casos de coqueluche, eso ha hecho que hoy podamos detectar 20 casos», dijo.

El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) son los laboratorios con la capacidad de diagnosticar la enfermedad del coqueluche.

Auza sostuvo que la coqueluche afecta más a la población infantil por lo que llamó a los padres de familia a vacunar a sus hijos.

Advirtió que las consecuencias del «terrible manejo de la salud de 2020? son los brotes epidemiológicos como la rubéola y la coqueluche».

El Ministro de Salud explicó que el 2013 Bolivia registró el último deceso por coqueluche.

Ahora El Pueblo 

Noticias relacionadas

Sorprenden a mujer con cocaína en un bus público en Santa Cruz

Paola Ticona

Niña de 12 años es víctima de violación por parte de tres hombres en Santa Cruz

Claudia Cuarite

Video: La Aduana secuestra 36 vehículos indocumentados en Cochabamba

ATB Usuario