ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Video: El Hospital Obrero No. 1 es ‘habilitado’ como el primer establecimiento de la seguridad social de tercer nivel

Video: El Hospital Obrero No. 1 es ‘habilitado’ como el primer establecimiento de la seguridad social de tercer nivel

La Paz, 15 de noviembre 2022 (ATB Digital). – Inaugurado el 31 de octubre de 1955 y con 67 años de vida, el Hospital Obrero No. 1 recibió este martes la resolución administrativa de “habilitación” como el primer establecimiento de salud de la seguridad social tercer nivel en La Paz.

La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a corto plazo (ASUSS) entregó el documento en un acto especial que contó con la participación de autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Hoy entrego la resolución administrativa que certifica un trabajo de muchos meses para obtener la habilitación. Tienen mucho camino para seguir trabajando con los trasplantes renales, el banco de huesos y el centro de investigaciones para mejorar los servicios”, destacó el doctor José Víctor Patiño Durán, director general ejecutivo de la ASUSS.

“Para nuestra casa es un día especial porque recién hemos cumplido 67 años y a esta edad hemos logrado la habilitación. ¿Qué es la habilitación? Es la certificación por la autoridad competente que cumplimos con los requisitos básicos de infraestructura, de equipamiento, de funcionamiento y de recursos humanos para funcionar bajo la norma. Es decir, es nuestro certificado de buena conducta”, indicó el doctor Raúl Villanueva, director interino del Hospital Obrero No. 1.

Añadió que la institución atiende anualmente a cerca de 100.000 pacientes en consulta externa y realiza un promedio de 8.000 cirugías y 25.000 consultas de emergencia, entre otras actividades.

“Gracias a un trabajo conjunto logra consolidarse como el primer hospital de la seguridad social en ser habilitado como establecimiento de salud de tercer nivel. Hoy es un día de regocijo porque se está reconociendo la labor de toda una vida”, resaltó, a su turno, el doctor Víctor Álvarez, administrador regional de la CNS.

Acreditación

El Hospital Obrero No. 1 atiende en 60 especiales y cuenta con más de 1000 trabajadores en salud. Fue el pionero en los trasplantes renales, realizando el primero en Bolivia en 1979.

Durante el acto se anunció, además, que el próximo año se construirá un nuevo bloque para ampliar el servicio en todas sus especialidades.

El Hospital Obrero No. 1 es de tercer nivel

“La habilitación era un elemento fundamental para poder avanzar en este tema de demostrar el trabajo que realiza el hospital, nos ayuda a identificar temas de equipamiento, recursos humanos, infraestructura y la informatización que es clave”, acotó Rubén Colque Mollo, director de la oficina regional La Paz de la ASUSS.

Explicó que, a partir de ahora, el Hospital Obrero No 1 debe apuntar a la acreditación. “La habilitación da una garantía a los asegurados de una atención con calidad. Esta habilitación significa el certificado de nacimiento para un establecimiento, pero también hace la exigencia y ajustes en infraestructura y de servicio”, remarcó el gerente general de la CNS, José Luis Martínez Callahuanca.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

El Alto: Tasa de contagio de COVID-19 bajó con relación a julio y agosto

Tigres y Puebla superan reclasificación y definen los cuartos de final del fútbol mexicano

El rey de España recibe al vicepresidente de Bolivia al inicio de su visita

ATB Usuario