ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

La FAM-Bolivia advierte de una competencia de liderazgos locales en un afán egoísta y atentatoria al pueblo

La FAM-Bolivia advierte de una competencia de liderazgos locales en un afán egoísta y atentatoria al pueblo

La Paz, 16 de noviembre 2022 (ATB Digital).- El director de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Rodrigo Puerta, afirmó que la insistencia de continuar con el paro cívico en Santa Cruz devela una competencia de liderazgos locales en un afán egoísta y atentatoria al pueblo.

Afirmó que el paro, promovido por el gobernador Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo con el pretexto del censo, ya debió suspenderse semanas atrás, debido a que las propuestas del Gobierno nacional se dieron a conocer ya el 21 de octubre y confirmada días atrás mediante Decreto Supremo 4824.

“Ya no habría más debate, pero al parecer existe en representantes cruceños una competencia de liderazgos locales y regionales en un afán egoísta, y perjudicando a todo el pueblo”, dijo Puerta a Radio Illimani – Red Patria  Nueva.

En esa línea se refirió a las preguntas “irresponsables” hechas por Calvo en el cabildo del pasado domingo donde no hubo ningún ciudadano que las respondió, como por ejemplo la cuestionante sobre revisar la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano.

“Han fracasado y por eso es que están alargando el paro, porque todavía piensan que pueden hacerlo nacional y para eso usan estrategias ya de orden mediático y artificial”, señaló.

Criticó el accionar de parlamentarios de Creemos y Comunidad Ciudadana que ahora intentan llevar el tema censal a la Asamblea Legislativa Plurinacional con la misma fecha planteada por cívicos (2023); además, de pedir la revisión del padrón electoral, establecer plazos para el pacto fiscal, elementos que según Puerta empiezan a “contrabandear” para generar una agenda de conflicto.

Explicó que el padrón y el censo son cosas absolutamente distintas. El padrón, dijo, es un elemento individualizado de cada persona que está inscrita biométricamente, y el censo es un conteo en términos poblacionales que no individualiza a la persona.

“Entonces no es que se va a cruzar la identidad de una persona con la persona que se censa, eso no va a ser posible, no está diseñado así”, refirió.

El Gobierno nacional aprobó el sábado pasado el Decreto Supremo (DS) 4824 mediante el cual se garantiza la realización del Censo para el 23 de marzo de 2024 y la redistribución de recursos a partir de septiembre del mismo año.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Terminal Bimodal reporta pérdida de Bs 46 millones en 36 días de paro cruceño

ATB Usuario

Mercado: ‘Depongamos las medidas de presión, el Censo está garantizado’

ATB Usuario

Vocero: “Cívicos se ven en un callejón sin salida, cuando la salida estaba sobre la mesa el 21 y 22 de octubre”

ATB Usuario