ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

“Los nervios y el estrés tienen mucho que ver”: Alberto Fernández habla de sus problemas de salud

"Los nervios y el estrés tienen mucho que ver": Alberto Fernández habla de sus problemas de salud

Internacional, 16 nov 2022 (ATB Digital).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reveló este miércoles los pormenores de los problemas de salud que padece y que lo obligaron a suspender durante unas horas su participación en la cumbre del G20, que se celebra en Bali, Indonesia. 

“El estrés y los nervios tienen mucho que ver, los médicos me pidieron que pare, a la vuelta haremos estudios más cuidadosos”, explicó el mandatario en una entrevista radiofónica.

El martes por la mañana, Fernández sufrió una descompensación con mareos e hipotensión, por lo que fue trasladado a un hospital de Bali, en donde permaneció internado durante varias horas para realizarse estudios de diagnóstico. 

Más tarde, la Unidad Médica de la Presidencia comunicó que al mandatario se le diagnosticó “una gastritis erosiva con signos de sangrado” pero, a pesar de que le recomendaron que cancelara por completo sus actividades, Fernández continuó con la gira.

“Fue un mal momento, tuve un problema estomacal que arrastro hace muchos años y que nunca se había manifestado en esa forma de que sangre, eso me hizo bajar la presión muchísimo y me obligó a hacerme un estudio”, explicó el presidente, quien celebró su pronta recuperación porque es “un dato tranquilizador” 

También agradeció a todas las personas que se preocuparon por su estado de salud. “Más me asusté yo”, reconoció entre risas.

En ese sentido, destacó la llamada que le hizo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desde Buenos Aires. “(Es una) cosa que agradezco y valoro mucho”, dijo el mandatario, quien sostiene en los últimos meses varios desacuerdos con su número dos. 

Agenda acotada

Después de su hospitalización, el presidente ofreció una conferencia de prensa en Bali en la que ratificó el diagnóstico que había sido transmitido en el comunicado oficial.

“Tuve esta mañana una descompensación producto de una gastritis erosiva, que generó un sangrado el cual provocó una baja en la presión muy importante”, dijo.

Para verificar el nivel de sangrado, agregó, fue trasladado a un hospital para someterse a una endoscopía y un estudio de sangre.

Fernández ya no participó en la sesión del G20, en donde la posición argentina estuvo a cargo del canciller Santiago Cafiero.

El mandatario siguió con una agenda acotada, que incluyó una reunión con el presidente de China, Xi Jinping, y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

(RT)

Noticias relacionadas

Argentina: Ley Omnibus fue aprobada parcialmente por el Congreso

Claudia Cuarite

Elecciones en Argentina: Clima social tenso con amenazas de bombas y denuncias de fraude

Paola Ticona

Farías sobre el partido contra Argentina: “Lo normal es que ganen ellos, pero vamos a intentar que no sea de esa manera”