ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Con $us 1.000 millones de pérdidas por el paro cívico, se reducirá el PIB nacional de 5% a 3%, señala analista

Con $us 1.000 millones de pérdidas por el paro cívico

La Paz, 17 de noviembre 2022 (ATB Digital).- El analista económico Gonzalo Chávez afirmó este jueves que, con los $us 1.000 millones de pérdida económica como efecto del paro cívico en Santa Cruz- reportado por el Gobierno- el Producto Interno Bruto (PIB) nacional resultará afectado en dos puntos a fin de año.

“Siendo el PIB como $us 42.000 millones, esa pérdida alcanza al 2.38% del PIB. El primer semestre la economía estaba creciendo al 4,1% y hasta fin de año íbamos a crecer al 5.1%; con esta pérdida de $us 1.000 millones, según datos del Gobierno, y siendo que el crecimiento va a ser de alrededor de -2, entonces a fin de año vamos a tener un crecimiento sumamente bajo, probablemente más próximo del 3 que del 5%”, explicó el economista, en radio Panamericana.

El pasado jueves, al cumplirse los 20 días del paro cívico en Santa Cruz, el Gobierno reportó que esta región perdió $us 720 millones debido al paro que impulsan cívicos, inicialmente en demanda de censo en 2023 y ahora exigiendo la aprobación de una ley que garantice la realización del censo en 2024.

Una de las principales consecuencias del conflicto del censo, según Chávez, es la inflación en el precio de los alimentos.

En cuanto a las exportaciones, que se preveía rompan un récord en esta gestión, indicó que con el conflicto en Santa Cruz bajarán, y el sector hidrocarburífero será uno de los más afectados.

El Gobierno informó que la medida de presión en Santa Cruz va en contra de los indicadores económicos positivos que destacan en el país respecto a otras economías del mundo.

Chávez también lamentó que en la Asamblea Legislativa “se tomen el tiempo” para tratar los proyectos de ley del censo, cuando la economía nacional está resultado tan afectada.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Bolivia asegura 80.000 toneladas de maíz que garantizan estabilidad de precios de las carnes de pollo, res, cerdo y huevo

III Foro “Inclusión económica de la mujer en la Comunidad Andina” se realizará este miércoles

En la región Bolivia lidera el crecimiento del PIB per cápita PPP

Claudia Cuarite