ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El Gobierno dice que es ‘suficiente’ un decreto del Censo y afirma que se remitirán los resultados al TSE en septiembre de 2024

El Gobierno dice que es ‘suficiente’ un decreto del Censo y afirma que se remitirán los resultados al TSE en septiembre de 2024

La Paz, 17 de noviembre 2022 (ATB Digital). – El Gobierno consideró que es “suficiente” un decreto para garantizar el Censo Nacional de Población y Vivienda y afirmó que los resultados oficiales serán enviados  al Supremo Electoral (TSE) en septiembre de 2024 para la distribución de escaños.

“Nosotros sostenemos que esto es una atribución privativa del nivel central del Estado la definición de las de la fecha del Censo de Población y Vivienda y para nosotros es suficiente la emisión del decreto supremo”, consideró el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Al menos cuatro proyectos de ley fueron emitidos desde diferentes frentes políticos donde se busca garantizar la realización de la encuesta nacional, sin embargo, hasta el momento no fueron tratados en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El Decreto Supremo 4824 fijó para el 23 de marzo de 2024 como la fecha de Censo, además que el distribución de recursos en septiembre de ese mismo año.

Cusicanqui consideró que es ahora atribución de los legisladores discutir todos los proyectos de ley y definir si se será considerado alguno de ellos.

La autoridad también aseguró que el Instituto Nacional de Estadística (INE) trabajará para poder remitir al TSE,  en septiembre de 2024, los resultados oficiales de la encuesta nacional.

“Los resultados oficiales que se emitan, para la distribución de recursos, van a ser remitidos también al TSE para que, de esta manera pueda iniciar su trabajo que es la nueva distribución de escaños que tienen que plantearse a consideración de la Asamblea y ahí se verá la aprobación de la misma y el tiempo que se necesite para su aprobación”, aseguró.

El presidente de TSE, Óscar Hassenteufel, consideró que se deben contar con los datos oficiales del Censo para comenzar con el trabajo de la redistribución de escaños y la delimitación de circunscripciones con miras hacia las elecciones generales prevista para 2025.

Fuente: Erbol

Noticias relacionadas

Gobierno y COB acuerdan evaluar en mesas de trabajo pliego petitorio

Richter lamenta que Calvo no pueda defender ni explicar su propuesta sobre el Censo

ATB Usuario