ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Colombia suspende órdenes de captura contra 17 mandos de ELN

Colombia suspende órdenes de captura contra 17 mandos de ELN

Colombia, 18 de noviembre 2022 (ATB Digital). – Con vistas al inicio de los diálogos de paz, Fiscalía colombiana suspende las órdenes de captura contra 17 mandos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La Fiscalía General de Colombia ha anunciado este viernes mediante un comunicado que ha cancelado los órdenes de captura contra los negociadores elegidos por ELN para los diálogos de paz y que serán reconocidos como negociadores por parte del Gobierno.

En la lista se puede encontrar a nombre de 17 mandos del grupo ELN como: “Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón”.

En esta línea, ha agregado que las autoridades de policía judicial, incluso la Policía Internacional (Interpol), se informaran sobre el orden tanto en nivel nacional como internacional, con el fin de que se dé inmediato y estricto cumplimiento.

“El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, reafirma el compromiso que ha manifestado públicamente de trabajar desde el ámbito institucional y con pleno uso de las competencias que le asisten a la entidad para lograr la paz”, ha añadido la nota.

Los diálogos de paz entre el Gobierno de presidente colombiano, Gustavo Petro y los miembros de ELN se reanudarán el 21 de noviembre con la sede en Caracas, en la capital venezolana, en los que el politólogo y exguerrilleros del M-19 (Movimiento 19 de abril), Otty Patiño, será el jefe de la delegación negociadora del Gobierno.

El nuevo presidente de Colombia ha dado los primeros pasos para retomar los diálogos de paz con el ELN, la última guerrilla reconocida de Colombia, suspendiendo las órdenes de captura y extradición de 11 miembros de esta agrupación. 

Las primeras negociaciones comenzaron en 2017 en Quito (Ecuador) durante la Administración de Juan Manuel Santos y en 2018 fueron trasladadas a La Habana. En el mandato del derechista Iván Duque, las negociaciones se paralizaron completamente en 2019.

(HISPAN TV)

Noticias relacionadas

Petro arremete contra EEUU por su política antidrogas en Colombia

ATB Usuario

Tres muertos deja nueva masacre en Colombia, la novena en los últimos 16 días

Petro denuncia compra de votos en Colombia