ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ejecutivo, Legislativo y TSE coordinarán acciones para garantizar el censo y la redistribución económica y electoral

Ejecutivo

La Paz, 18 de noviembre 2022 (ATB Digital). – El Ejecutivo, el Legislativo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunciaron conjuntamente y aseguraron que trabajarán de manera coordinada para garantizar la realización del Censo de Población y Vivienda y la aplicación de los resultados en la distribución económica y electoral antes de las elecciones generales de 2025.

“Luego de la explicación se concordó que los datos oficiales de población emitidos para la distribución de los recursos de coparticipación, a realizarse en el mes de septiembre del 2024 (…) son suficientes para que el TSE inicie el trabajo de distribución de escaños, posteriormente la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe la ley de distribución de escaños entre departamentos y el TSE continúe con la nueva delimitación de circunscripciones uninominales”, señaló Óscar Hassenteufel, presidente del TSE, al dar lectura al comunicado que emitieron los tres poderes del Estado.

Acotó que “los Órganos Electoral, Ejecutivo y Legislativo, que tratará el proyecto de ley referido a la distribución de escaños para las elecciones nacionales de 2025 trabajan de manera coordinada, para brindar certidumbre a la población”.

Según Hassenteufel, el Instituto Nacional de Estadística (INE) explicó al Órgano Electoral la información que se procesará para obtener los datos del censo en 2024.

En ese sentido, los tres poderes del Estado acordaron emitir un solo comunicado en la que se hace conocer que trabajarán de manera conjunta para llevar adelante todo lo relacionado con la labor que debe hacer el TS con miras a la elección del 2025.

Por su parte, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, remarcó que el INE hizo una explicación al TSE sobre el trabajo que realizará en el censo de 2024 y los resultados que se obtendrán para la distribución de recursos a partir de septiembre de ese año.

“Hemos coincidido que a partir de esos resultados que emita el INE, el TSE empezará a trabajar para poder encarar los siguientes procesos electorales, más concretamente las elecciones del 2025”, indicó.

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, dijo que los niveles de coordinación de los tres órganos del Estado son de las más óptimas. Dijo que el censo está garantizado y también la redistribución de recursos y escaños para las elecciones del 2025.

“Los tres órganos del Estado estamos con la firme predisposición de que se haga el censo oportunamente y que sus resultados sean aplicables, tanto en la distribución de recursos como en la redistribución de escaños y circunscripciones”, señaló.

En ese sentido, llamó a los cívicos cruceños a levantar las medidas de presión por el censo.

Fuente: Página Siete

Noticias relacionadas

Mero gigante devora a un tiburón

CC confirma que no asistirá a la posesión de Arce

Video: SENAMHI anuncia alerta naranja por registro de fuertes vientos y descenso en las temperaturas

ATB Usuario