ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Beni aumenta el ritmo de sus operaciones financieras

Beni aumenta el ritmo de sus operaciones financieras

Trinidad, 18 de noviembre (ASFI).- En concordancia con la reactivación económica que se registra en el país, las operaciones financieras en el departamento de Beni registran una dinámica favorable. Es así que al concluir el tercer trimestre de la gestión 2022, la cartera de créditos aumentó en 6,9% respecto a similar periodo de la gestión pasada, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Destacan los préstamos para vivienda y los microcréditos, que en conjunto concentran más del 71% del total de la cartera.

Asimismo, el número de prestatarios benianos creció en 7,4% el último año, superando los 48 mil, de los cuales un 37,8% obtuvo beneficios como la disminución de tasas de interés, el pago de gastos notariales, la ampliación del plazo del crédito v otros, por su calidad de Clientes con Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago (CPOP).

Los créditos otorgados a los sectores priorizados por la Ley N° 393 de Servicios Financieros, aumentaron en 5,3% respecto al nivel observado hace 12 meses atrás y representan el 50,4% del total de los créditos del departamento. De éstos, los créditos de vivienda de interés social registraron mayor dinamismo, con una tasa de crecimiento anual de 7,2%, atendiendo, principalmente, los requerimientos de las familias benianas para la compra de vivienda con un 53,7% y la construcción de 25,5%. En los créditos destinados al sector productivo el crecimiento anual fue de 3,7% respecto a septiembre de 2021, destacando la participación que tiene el sector de la agricultura y ganadería, con el 47,8% del total, lo que muestra la alta vocación productiva del departamento.

Los depósitos en ese departamento son mayores en 7,8% respecto a septiembre de la gestión pasada, resaltando los incrementos en los depósitos en caja de ahorros y a plazo fijo. Por modalidad, los benianos tienen mayor preferencia por la caja de ahorros, que representa el 67,7% del total. 

Por su parte, el número de cuentas de depósito registrado en el departamento supera en 6,0% al nivel observado en septiembre de 2021, reflejando la confianza que mantiene la población en el Sistema Financiero.

En cuanto a la cobertura de servicios financieros, la cantidad de Puntos de Atención Financiera (PAF) creció satisfactoriamente, alcanzando un total de 209. Las entidades de intermediación financiera con presencia física en el departamento son 20, las cuales realizan operaciones financieras a través de los PAF indicados. El nivel de cobertura de servicios financieros alcanza al 89,5% de sus municipios, porcentaje superior al registrado a nivel nacional (82,9%).

 Jefatura de Comunicación Institucional

Noticias relacionadas

ASFI realiza controles a Casas de Cambio

Claudia Cuarite

Senamhi activó una alerta naranja en Santa Cruz, Cochabamba y Beni

ATB Usuario

Gobierno reafirma la subvención y descarta el aumento de pasajes

Claudia Cuarite