ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Rusia y China pagan suministros de energía en sus monedas nacionales

Rusia y China pagan suministros de energía en sus monedas nacionales

Mundo, 18 de noviembre 2022 (ATB Digital). – Moscú y Pekín empiezan a pagar los suministros de petróleo y los productos derivados en sus monedas nacionales, es decir, rublos y yuanes.

“Estamos pasando a los pagos en monedas nacionales, tanto en rublos como en yuanes, para los recursos energéticos suministrados, pagos mutuos que se llevan a cabo también por el suministro de equipos desde China”, ha acentuado este viernes el viceprimer ministro ruso, Alexánder Nóvak, en una entrevista mantenida con la cadena estatal de televisión Rossiya-24.

Asimismo, ha aseverado que en el momento actual “los suministros de gas entre [el gigante energético ruso] Gazprom y la República Popular de China se realizan sobre la base de la paridad en rublos y yuanes”.

Además, ha explicado que el costo por el suministro de petróleo y productos derivados del petróleo también se transfiere activamente a las monedas nacionales de ambos países. 

De acuerdo con el alto funcionario ruso, Pekín y Moscú incrementaron giro comercial en sector de la energía en “un 64 % en términos económicos y un 10 % en términos físicos”.

Estas declaraciones vienen tras el encuentro entre Nóvak y su homólogo chino, Han Zheng, lo que ha sido celebrado esta misma jornada en el marco de la 19.ª reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-China sobre la cooperación energética.

Por lo tanto, las compañas rusas Gazprom y la empresa estatal china, China National Petroleum Corporation acordaron el 6 de septiembre pagar el gas en sus monedas nacionales y renunciaron a los dólares.

La desdolarización se ha intensificado aún más entre el gigante euroasiática y sus aliados debido a las sanciones impuestos a Rusia en el sector de la energía, en particular sobre su gas después del inicio de su operación especial militar a Ucrania en el 24 de febrero.

Como respuesta a sanciones por parte de países europeos, encabezados por EE.UU., el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 23 de marzo un cambio en la política comercial con los Estados europeos, a lo que denominó “países inamistosos”, advirtiéndoles que cerraría el grifo de gas si no pagasen en rublos.

(HISPAN TV)

Noticias relacionadas

La Unión Europea anuncia el sexto paquete de sanciones contra Rusia

OEA suspende a Rusia como observador permanente hasta que retire tropas de Ucrania

Rusia rechaza las acusaciones sobre el asesinato de civiles en Bucha, cerca de Kiev