ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Suecia encuentra restos de explosivos en el Nord Stream y confirma que fue un sabotaje

Suecia encuentra restos de explosivos en el Nord Stream y confirma que fue un sabotaje

Mundo, 18 nov 2022 (ATB Digital).- Suecia ha confirmado que las explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, registradas a finales de septiembre, fueron un sabotaje, informó este viernes Mats Ljungqvist, el fiscal encargado de la investigación.

“Durante las investigaciones en el lugar del incidente, llevadas a cabo en el mar Báltico, se realizaron amplias incautaciones y se documentó exhaustivamente la zona. Los análisis realizados ahora muestran restos de explosivos en varios de los objetos extraños encontrados”, reza un comunicado de prensa de la Fiscalía.

Se señala que la investigación preliminar “es muy compleja y extensa”, así como que las pesquisas en curso “deben mostrar si alguien puede ser sospechoso del delito”.

“La cooperación con las autoridades de Suecia y otros países es excelente. Es importante para continuar con la investigación preliminar y las diversas colaboraciones que están en marcha que podamos trabajar en paz y tranquilidad”, afirmó Ljungqvist.

Las potentes explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 tuvieron lugar el 26 de septiembre. En consecuencia, se detectaron fugas de gas en el mar. Las autoridades de varios países atribuyeron las explosiones a posibles actos de sabotaje.

El presidente ruso ya declaró que detrás de estos ataques se encuentra alguien “capaz de organizar las explosiones técnicamente y que ya recurrió a ese tipo de sabotajes, y fue pillado con las manos en la masa, pero quedó impune”. El líder ruso también indicó que el incidente fue beneficioso para EE.UU., que ahora “puede suministrar recursos energéticos a precios más altos”.

Los gobiernos de Dinamarca, Alemania y Suecia se negaron a divulgar los resultados de su investigación sobre las explosiones en los gasoductos y desoyeron las peticiones de Rusia, que solicitó que se le permitiera participar en las investigaciones.

RT

Noticias relacionadas

El extraño alce blanco avistado en Suecia

Los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer ganan el Premio Nobel de Economía

Policía belga neutraliza al presunto atacante que mató a dos hinchas suecos antes del partido de fútbol

Paola Ticona