ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Video: Diputados suspende sesión en la que debía tratarse ley sobre el censo, Jáuregui dice que “no hay salidas mágicas”

Video: Diputados suspende sesión en la que debía tratarse ley sobre el censo

La Paz, 21 de noviembre 2022 (ATB Digital).- La Comisión de Constitución de Diputados no logró concertar y aprobar hasta el momento el proyecto de ley del censo, por lo que fue suspendida la sesión del plenario de Diputados en la que se debía tratar y aprobar esta ley de ratificación de la fecha del censo y los plazos para la redistribución de recursos económicos y la reasignación de escaños legislativos.

El presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, pidió “paciencia” a la población y consideró que difícilmente se va a resolver en cuestión de horas un problema que se arrastra desde hace 31 días en torno al censo.

“Lo que sí es cierto es que los miembros de la Comisión de Constitución estamos convencidos  en que hay que acortar los tiempos, pero también estamos convencidos de que no vamos a resolver en cuestión de horas aquello en lo que no pudieron ponerse de acuerdo. No vamos a salir con salidas mágicas”, afirmó el legislador  

En un comunicado, se informó de la suspensión de la sesión que estaba prevista para las 17.00 de este lunes, “toda vez que ningún proyecto de ley cuenta con su informe de Comisión correspondiente”.

Como estaba previsto, la Comisión de Constitución de Diputados instaló la mañana de este lunes la sesión sobre el proyecto de ley sobre el censo. Cuatro normas, una de ellas del oficialismo, están en mesa y sujetas a consideración.

La del oficialismo mantiene el contenido del decreto 4824, que fija el censo para el 23 de marzo de 2024 y para septiembre la redistribución de recursos de coparticipación tributaria, al igual que los datos para la reasignación de escaños en vista a las elecciones de 2025. En las propuestas de oposición se plantea el censo en 2023, por lo que el tratar este tema -.explicó Jáuregui- implicaría afectar las competencias del Ejecutivo.

La sesión de la Comisión de Constitución fue declarada en cuarto intermedio.

En Santa Cruz se cumple 31 días de un paro marcado por la violencia, el racismo y la discriminación, aunque gremiales y transportistas rompieron el paro y continuaron parcialmente con sus actividades. En el peor momento del paro, la paraestatal Unión Juvenil Cruceñista (UJC) saqueó e incendió la sede de los campesinos, saqueó las oficinas de la Central Obrera Departamental (COD) y cercó instituciones públicas.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Video: Yerno de la alcaldesa de San Joaquín fue liberado tras ser aprehendido por la FELCN

ATB Usuario

Video: Pacto de Unidad rechaza movilizaciones en Santa Cruz

ATB Usuario

Unidad policial especial buscará a Iván Rojas