ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Video: Gobierno presenta Presupuesto General del Estado para 2023, enfocado en la estabilidad y fortalecimiento productivo

Video: Gobierno presenta Presupuesto General del Estado para 2023

La Paz, 21 de noviembre 2022 (ATB Digital). – El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, presentó hoy el Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2023, el cual tiene por objetivos garantizar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el aparato productivo.

Entre las metas detalladas por la autoridad se proyecta: “garantizar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas; profundizar el proceso de industrialización con sustitución de importaciones; fortalecer el aparato productivo con políticas de incentivo y fomento a la productividad, continuar con la ejecución de políticas sociales con la redistribución de excedentes; y consolidar la política de acceso universal y gratuito a la salud y educación”.

Montenegro detalló que, para la próxima gestión, se calcularon Bs 128 mil millones de ingresos; mientras que el gasto ascenderá a Bs 84.160 millones. En ese sentido, explicó que el excedente será destinado a cubrir a las entidades descentralizadas y también el déficit que tienen municipios, gobernaciones y universidades.

La autoridad destacó el presupuesto en inversión pública, que asciende a Bs 4.006 millones, de los cuales el 42% está destinado al sector productivo; el 26 % al sector social y el 24% a infraestructura.

“En términos de valores, Bs 1.671 millones (irán) a la parte productiva; en (la parte) multisectorial tenemos ahí Bs 352 millones, que es más pequeño; en el sector social Bs 1.024 millones y en el de infraestructura Bs 959 millones”, agregó.

“No es como se dice, ‘todo se queda en la plaza Murillo, en la sede de gobierno’. No, esto sirve para que las otras instancias del Estado Plurinacional de Bolivia, los gobiernos autónomos municipales, gobernaciones autónomas departamentales, puedan también tener la ejecución de sus actividades a lo largo de la gestión”, manifestó Montenegro.

Fuente: Ahora El Pueblo 

Noticias relacionadas

La atención en la CNS es normal pese a la convocatoria de paro

ATB Usuario

Tras el suicidio de un menor en el Centro de Infractores Menores Cometa y denuncias de maltrato en el mismo centro autoridades investigarán el caso

ATB Usuario

Declaran alerta sanitaria en Beni por rebrote de COVID-19