ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Califican de hecho incuestionable triunfo electoral de Lula en Brasil

Califican de hecho incuestionable triunfo electoral de Lula en Brasil

Brasil, 22 de noviembre 2022 (ATB Digital).- El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, calificó hoy de hecho incuestionable la victoria en la segunda vuelta de comicios del 30 de octubre del gobernante electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El derrotado mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro y el timonel del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, entraron con una representación en el Tribunal Superior Electoral (TSE) para pedir la anulación de los votos realizados en modelos de urnas en la segunda ronda del referendo.

La demanda señala que hubo «incongruencias irreparables de mal funcionamiento» en determinados modelos de receptáculos de votación.

Firmado por el abogado Marcelo Luiz Ávila de Bessa, el documento cita el informe técnico de auditoría realizado por el instituto Voto Legal, contratado por el PL, que habría constatado «evidencias contundentes de mal funcionamiento de las máquinas electrónicas».

Ante el pedido partidista, la Justicia Electoral pidió resultados de la auditoría realizada en el primero turno de plebiscito del 2 de octubre por el ente contratado.

La decisión del titular TSE, Alexandre de Moraes, emergió minutos después de la conferencia de prensa de Costa Neto, quien señaló inconsistencias en modelos de urnas anteriores a 2020.

Además, De Moraes dio 24 horas para que Bolsonaro y Costa Neto incluyan en la petición los datos de la supuesta auditoría de la primera vuelta de plebiscito «bajo pena de denegación inicial».

El PL pidió la anulación de votos solo del segundo turno y las urnas cuestionadas también se utilizaron en el primero, explicó el ministro.

Al respecto, Pacheco admitió no haber visto los argumentos del PL, porque estaba despachando en la presidencia del Senado y, por eso, no tener «informaciones precisas».

Sin embargo, resaltó que «el resultado y el informe de urnas válidos son los del día 30 de octubre, cuando hubo la apertura de las urnas y fue dada la victoria al presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva».

Todos los organismos internacionales y nacionales que acompañaron a las dos vueltas de elecciones certificaron que el sistema es seguro.

Fueron más de 120 observadores internacionales miembros de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore); la Red de los Órganos Jurisdiccionales y de Administración Electoral de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (Rojae-CPLP); el Parlamento del Mercosur (Parlasul); el Carter Center, entre otros.

Noticias relacionadas

Lula lanza su candidatura a la presidencia para ‘reconstruir’ Brasil

Sofía Blanco, gana otro nacional, se impuso en el 6.º torneo del circuito Vuelta Bolivia

Cristal Vergara Capo

Lula confirma participación en debates presidenciales en Brasil