ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Comunidad boliviana en Suiza respalda al gobierno de Arce y condena violencia en paro cívico

Comunidad boliviana en Suiza respalda al gobierno de Arce y condena violencia en paro cívico

La Paz, 22 de noviembre de 2022 (ATB Digital).- La comunidad boliviana en Suiza respaldó la gestión del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, y condenó la violencia en el paro cívico en Santa Cruz, que este martes cumple 32 días.

“Expresamos nuestro respaldo y apoyo a Luis Alberto Arce Catacora, presidente y David Choquehuanca Céspedes, vicepresidente del Estado, autoridades electas con el más del 55% de votación”, se lee en un pronunciamiento emitido por los connacionales.

La comunidad boliviana expresó preocupación por “una nueva expresión de violencia y de odio racial” que confronta a la población boliviana, además criticó a quienes promueven, impulsan y ejecutan la violencia.

“Los grupos radicales llevan naturalizadas actitudes de superioridad que menoscaban, humillan y degradan la dignidad de las personas con acciones delincuenciales, acciones que no son propias de los bolivianos y bolivianas o de los cruceños y cruceñas”, cuestionó.

Calificó de “grupo violento” a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y demandó que sea sancionado y “definitivamente proscrito” del escenario nacional, como recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Grupos como la UJC se dedican a sembrar terror y violencia racial que ninguna normativa en países del mundo reconocen como algo legal”, manifestó.

Además, demandó a la población “luchar por la unidad” en respuesta a la agresión física y psicológica de parte de grupos radicales que son enemigos históricos de clase social.

“Exhortamos a la Policía a garantizar la seguridad y velar por el respeto a los derechos y garantías de todas las personas. Exhortamos al Órgano Judicial actuar inmediatamente con los instrumentos legales que caracterizan un Estado de derecho.

Exhortamos a las Fuerzas Armadas a defender y hacer respetar al Gobierno”, se lee en el documento.

El paro cívico que lleva 32 días fue calificado de injustificado por los residentes en Suiza que también rechazaron cualquier intento de desestabilización económica y social.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Viceministro Ruiz: Gobierno ratifica predisposición al diálogo con sectores que se sienten afectados por la Ley 1386

Arce: El Gobierno ya destinó más de Bs 1,7 mil millones para luchar contra la pandemia

Policía desarticula la facción del PCC en Santa Cruz

Ana Luisa Mamani Condori