ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Padres califican al año escolar como el ‘más violento’; hubo 210 denuncias

Padres califican al año escolar como el ‘más violento’; hubo 210 denuncias

La Paz, 22 de noviembre 2022 (ATB Digital). – En la gestión escolar de este año hubo 210 denuncias en todo el país. Los padres de familia lo califican como el “más violento”.

Agresiones sexuales, bullying y maltrato de profesores a estudiantes fueron las denuncias más recurrentes en este periodo.

De acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados de Bolivia, los hechos violentos se concentran en el eje troncal del país.

Santa Cruz encabeza la lista con 55 casos, La Paz con 50 y Cochabamba con 48 denuncias. Los otros 57 se dividen en el resto del país.

“Los representantes de los padres de familia hemos hecho una evaluación el fin de semana y hemos expresado nuestra preocupación porque fue un año lleno de violencia en el sistema educativo», explicó a LA RAZÓN el presidente de la Asociación, Ernesto Suárez.

«Hubo violencia entre padres y de profesores a estudiantes”, agregó.

El dirigente relató que entre los hechos de violencia más sobresalientes está el caso de abuso sexual de un menor de 12 años de edad a una niña de ocho, ocurrido en un colegio de Cochabamba.

En La Paz hubo un caso de agresión física de una maestra a un estudiante, porque el joven se negó a hacer una exposición. El caso fue denunciado tras viralizarse el hecho en redes sociales.

Hecho escolar «delicado»

Suárez contó que otro caso “delicado”, ocurrido hace un par de semanas, es la agresión física de un menor de siete años de edad a una niña, compañera de aula.

“Este es un caso de no creer, porque un estudiante de primero de primaria golpeó a su compañera de aula por el simple hecho de ser mujer. La pateó en la cara y uno de los ojos está dañado», mencionó Suárez.

La menor está con controles médicos y el caso será evaluado en un consejo de profesores, donde se analizará la situación del estudiante”, mencionó Suárez.

Ante estos hechos violentos se exigirá a las autoridades de Educación implementar en la currícula cierto tipo de materias.

Se pedirá, en esa propuesta, que aborden temas de derechos humanos y prevención de la violencia y acoso escolar con el fin de frenar estos casos.

Incumplimiento

Otra problemática abordada en la evaluación realizada por los padres de familia fue el incumplimiento de los colegios particulares en el tema de las medidas de bioseguridad.

Aseguran que esas medidas no fueron implementadas por los establecimientos educativos.

Comisiones de padres de familia constataron en inspecciones que en gran parte de los colegios privados no se cumplió con la Resolución Biministerial 001/2022.

Dicha norma disponía adecuar los ambientes con normas de bioseguridad.

“Lamentablemente las direcciones de los colegios han dejado de lado las medidas de bioseguridad que debían ser implementadas por la pandemia», dijo.

«Nuestros hijos han pasado clases presenciales pero con riesgos de contraer la enfermedad. Incluso hubo casos positivos en algunas unidades educativas”, añadió.

Suárez afirmó que “lo único de positivo” de esta gestión fue el retorno a las clases presenciales durante todo el año.

Aunque hubo dificultades en el aprendizaje que se arrastra desde la clausura del año escolar, en 2020, por la pandemia.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

El Ministerio de Relaciones Exteriores desmiente denuncias de “masacre blanca”

Testimonio de una víctima: No pensamos que nos iban a atacar porque son nuestros hermanos cocaleros

ATB Usuario

Padres de familia en El Alto protestan en contra de un lenonicio y queman sus muebles

ATB Usuario