ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Farándula

Pésame en el mundo tras la partida del cantautor Pablo Milanés

Pésame en el mundo tras la partida del cantautor Pablo Milanés

Mundo, 22 de noviembre 2022 (ATB Digital). – Personalidades de la política y la cultura alrededor del mundo expresan durante este martes sus condolencias por la muerte durante la madrugada e Madrid, España, del cantautor cubano Pablo Milanés.

Dirigentes políticos cubanos, comenzando por el presidente Miguel Díaz-Canel, lamentaron el fallecimiento de Milanés: “Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación”, dijo el mandatario.

El ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso dijo que “no hay palabras que puedan expresar la enormidad de la pérdida que representa la muerte de Pablo Milanés para la Cultura Cubana. Su legado poético y musical es inmortal”.

Otros políticos de la izquierda iberoamericana también lamentaron la muerte de Milanés, rescatando algunos versos de sus más conocidas canciones, tanto políticas como amorosas. Entre ellos, resaltan: Pablo Iglesias, Yolanda Díaz,  Claudia Sheinbaum, Daniel Jadue, Gabriel Rufián, entre otros.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, hizo lo propio: “La música en teoría y práctica, la búsqueda del arte en ella debe ser estudiada en nuestros colegios públicos. Así se alcanza la sensibilidad de una sociedad y su crecimiento. El arte es parte de la Paz. Un hasta siempre a Pablo Milanes, el poeta.”

También el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó sus condolencias por el fallecimiento del trovador cubano.

“Empezamos enviando un abrazo a familiares, amigos, compañeros de Pablo Milanés que falleció, un gran cantautor, que escucharon mucho sus canciones”, señaló el gobernante en conferencia de prensa.

El presidente de Venezuela, por su parte, escribió: “El mundo de la música y la cultura latinoamericana y caribeña ha perdido a un grande de la trova, al maestro y cantautor, Pablo Milanés. Sus hermosas letras y su canto, trascenderán a la inmortalidad. Mis condolencias a sus familiares y a todo el pueblo cubano”.

Músicos y artistas también dieron a conocer sus muestras de dolor tras la muerte del cantautor cubano. Ismael Serrano se expresó en los términos siguientes: “La música de Pablo Milanés me acompañará toda la vida. Soy lo que soy gracias a su música. Su poesía imprescindible, la belleza de sus canciones nos hizo sentir menos solos. Qué pena más grande”.

Por su parte, la cantante peruana Tania Libertad dijo que “Partió un gran compositor, maravilloso cantante y extraordinario amigo; PABLO MILANÉS, así, con Mayúsculas. Te vamos a extrañar Querido Pablo. Buen viaje. Te abrazaré y te cantaré siempre”.

A través de su blog personal, el cantante y compositor cubano Silvio Rodrìguez publicó la letra de “Pablo”, que escribió especialmente para su compatriota, quien murió en Madrid.

“Te conocí rasgando/ el pecho de la muerte un día / Tú no sabías nada / y eras tú quien la llevaba / de la mano”, reza la primera estrofa del tema que el cantante le había dedicado en 1969 al exponente de la Nueva Trova Cubana. De la misma se conoce una grabación casera subida a YouTube en 2020.

Chico Buarque, poeta, cantante, guitarrista, compositor, dramaturgo y novelista brasileño, manifestó respecto a la partida de Milanes en portugués: 

“Nuestra despedida del mítico Pablo Milanés. Chico Buarque y Pablo Milanés se conocieron en Cuba en 1978, cuando Chico fue invitado a ser juez en un concurso literario. De la reunión nació una asociación histórica. Y de ella, Yolanda (1986) es uno de sus más bellos resultados”.

El pasado 13 de noviembre Pablo Milanés fue hospitalizado en Madrid, donde vivía desde 2017 y recibía tratamiento médico para la enfermedad oncohematológica que padecía hace algunos años y que se vio agravada en meses recientes.

(TeleSur)

Noticias relacionadas

EEUU: Detienen a Pedro Barrientos, presunto homicida del cantautor chileno Víctor Jara

Claudia Cuarite

¿Quién fue el cantautor chileno Víctor Jara?

ATB Usuario

¿Quién fue Victor Jara?