ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Video: Violento paro genera inseguridad alimentaria en Santa Cruz, Gobierno denunciará vulneración de derechos ante organismos internacionales

Video: Violento paro genera inseguridad alimentaria en Santa Cruz

La Paz, 23 de noviembre 2022 (ATB Digital).- El Gobierno nacional presentará una denuncia oficial ante organismos internacionales por la grave vulneración al derecho a la alimentación, generada por los 33 días de paro cívico en la ciudad de Santa Cruz, lo que ocasionó inseguridad alimentaria en su población.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, denunció este miércoles que el paro indefinido también vulnera el derecho a la salud y al trabajo del pueblo cruceño, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Derechos Humanos (DDHH) conocerán la denuncia.

“Con el paro, Fernando Camacho y Rómulo Calvo han puesto en riesgo la seguridad alimentaria de Santa Cruz, en niveles que no se dieron ni durante la pandemia del Covid-19 y sus restricciones”, lamentó en conferencia de prensa.

De acuerdo con la autoridad, antes del paro el Índice de Inseguridad Alimentaria era de 57,8%, ahora llega al 60,2%. Lamentó que, a consecuencia de los 33 días de paro, la capital cruceña registre un ascenso en porcentajes de Inseguridad Alimentaria, Índice de Precios al Consumidor, acceso de alimentos, entre otros aspectos que repercuten a nivel nacional.

El Índice de Precios al Consumidor subió de 0,91 a 4,17, un incremento del 358% por efectos del paro violento.

Entre tanto, la vulnerabilidad a la disponibilidad de alimentos subió del 42,04 al 43,84%.

“Por todos estos datos, es importante que los cívicos levanten el paro indefinido porque la población de menores ingresos no tiene dinero para acceder a alimentos y no puede llegar a los mercados debido al matonaje de grupos violentos”, reflexionó.

Gonzales afirmó que el paro ocasiona enfermedades como el estrés y la depresión, y que la inseguridad alimentaria deriva en otros problemas de salud, por lo que es menester presentar una queja ente organismos internacionales ante las graves vulneraciones a los derechos humanos.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Video: Opositores ratifican sus observaciones sobre la reprogramación del Censo

ATB Usuario

Video: Mineros entran en un cuarto intermedio y desbloquean la carretera La Paz- Oruro

ATB Usuario

Video: Pandilleros fracturaron el brazo de un joven al intentar robarle, sucedió en el departamento cruceño

ATB Usuario