ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Presidente del BCB destaca la recuperación de la soberanía monetaria y control de la inflación

Presidente del BCB destaca la recuperación de la soberanía monetaria y control de la inflación

La Paz, 24 de noviembre 2022 (ATB Digital). – El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, aseguró que, gracias a las políticas aplicadas por el Gobierno, se recuperó la soberanía monetaria y se logró un control efectivo de la inflación.

Afirmó que esas medidas son el resultado de las políticas aplicadas por el Gobierno a través del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

Rojas habló en el XXVII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

También destacó la consolidación del uso de la moneda nacional a través de la bolivianización, elementos que coadyuvaron al desarrollo económico y social de todos los bolivianos.

Recordó que desde 2006 el Modelo modificó la vida política, económica, social e institucional de Bolivia, destacándose los alcances de un nuevo Estado.

El Modelo incluye una mayor participación en los procesos de planificación, regulación, producción, distribución y promoción de la actividad económica.

En ese sentido, Rojas explicó que desde 2006 se estableció una estrecha coordinación entre el órgano ejecutivo y el BCB mediante la aplicación de las políticas fiscal y monetaria, el uso de instrumentos convencionales y no convencionales.

Dijo que eso permitió contrarrestar la postura contra cíclica que se asumió ante un contexto internacional desafiante, que permitió que “Bolivia se convierta en un país con una de las economías con menor inflación, permitiendo certidumbre económica en toda su población”.

Respecto a la bolivianización, indicó que el país alcanzó la mayor remonetización (desdolarización) en la región; de tal forma que hoy la moneda nacional tenga un uso pleno por la población, tanto como medio de pago, así como reserva de valor.

“Casi la totalidad de los préstamos son en bolivianos, 99,2%, y en ahorros alcanza a 85,5%”, aseveró.

Remarcó que “la estabilidad de precios no es un fin en sí mismo, sino que es un medio para un objetivo mayor: el desarrollo económico y social del país”.

El martes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, inauguró el evento que se desarrolla en la ciudad de Sucre, donde se analiza las innovaciones tecnológicas en la administración pública a nivel de Iberoamérica para acercar al ciudadano y mejorar la atención del público.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

Cámara de Diputados aprueba los dispositivos de vigilancia para acusados preventivos

Ana Luisa Mamani Condori

Gobierno acusa a Camacho y al Comité Interinstitucional por los hechos de violencia en Santa Cruz

ATB Usuario

Gobierno inyecta Bs. 37,4 millones a BoA para ejecutar plan de recuperación empresarial