ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Viral

Descubren el nombre de una reina egipcia desconocida

Descubren el nombre de una reina egipcia desconocida

25 de noviembre 2022 (ATB Digtial).- En la zona sur de la necrópolis de Saqqara, a unos veinte kilómetros de El Cairo, los arqueólogos se han topado con una auténtica sorpresa: el nombre de una reina que era totalmente desconocida hasta la fecha.

A REINA EGIPCIA DESCONOCIDA

Durante los trabajos de excavación de un complejo funerario piramidal situado al sur de la pirámide del faraón Djedkare (2365-2322 a.C.), los arqueólogos descubrieron, grabada en una columna de granito rojo que formaba parte de un pórtico recién descubierto, la siguiente inscripción: “El que ve a Horus y Seth, el grande del cetro de los héroes, el mayor de los elegidos y la esposa del rey, su amada Sethibor”.

Este complejo funerario se descubrió en la década de 1950, pero se desconocía el nombre del propietario. Ahora resulta bastante evidente que fue erigido como última morada de esta reina, que los arqueólogos creen que posiblemente fuera una esposa de Djedkare debido a la proximidad de la pirámide del faraón.

“El que ve a Horus y Seth, el grande del cetro de los héroes, el mayor de los elegidos y la esposa del rey, su amada Sethibor”

El gran tamaño del complejo funerario de Sethibor, así como la utilización en su arquitectura de columnas de granito palmiformes –un elemento arquitectónico que se ha encontrado hasta ahora sólo en los recintos funerarios de los faraones– parecen indicar la importancia de la reina.

LA TUMBA DE UN NOBLE EGIPCIO

La misión arqueológica egipcia en Saqqara ha descubierto además la tumba de un alto funcionario del mismo período llamado Khuwy o Khuy. La tumba, en forma de L, estuvo decorada con relieves, de los que en la actualidad sólo se conservan los de la parte inferior. En la pared norte de la tumba se abre una entrada que da a un corredor descendente que conduce a una pequeña estancia decorada con escenas en las que aparece el difunto sentado ante una mesa de ofrendas. También se ha localizado una segunda sala sin decorar que se utilizó como cámara funeraria. En su interior se ha descubierto un enorme sarcófago de piedra caliza destruido que contenía unos restos momificados, posiblemente los del propietario, Khuy.

(NatGeo)

Noticias relacionadas

Reina Isabel II se dirigirá a sus súbditos el domingo en plena crisis de coronavirus

Camila romperá la tradición para su coronación como reina consorte

ATB Usuario

La Premier League suspendió la fecha por la muerte de la Reina Isabel II

ATB Usuario