ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

En lo que va del año se sofocaron 119 incendios en el país, tres siguen activos

En lo que va del año se sofocaron 119 incendios en el país

La Paz, 25 de noviembre 2022 (ATB Digital).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el país está ingresando en la última etapa del periodo de incendios y que hasta la fecha se han sofocado 119 siniestros en el territorio nacional, y aún quedan tres activos, en Tarija, Chuquisaca y Cochabamba.

Santa Cruz es el departamento que más incendios registró, seguido de Tarija y Cochabamba.

“Estamos terminando el periodo de incendios y en algunas regiones ya están llegando las lluvias, pero en otras, la sequía se va mantener hasta marzo del próximo año, según reportes del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología)”, dijo.

Calvimontes explicó que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en colaboración con alcaldías, gobernaciones y Bomberos, apagó 79 incendios en Santa Cruz, 16 en Tarija (en algunos lugares hasta en tres ocasiones), 12 en Cochabamba, 4 en el Beni, 4 en Chuquisaca, 3 en La Paz y 1 en Pando. 

“Se han hecho 107 operaciones con cinco helicópteros con Bamby Bucket. En Santa Cruz 66, en Tarija 19, en Beni 12, en Cochabamba 3 y en Chuquisaca 7. En total 1.179 descargas de agua y se ha utilizado 823.200 litros de agua”, detalló.

Adicionalmente, explicó, se realizaron 49 operaciones terrestres, especialmente de prevención, y 83 operativos aéreos, de los cuales 45 fueron en Santa Cruz, 14 en Tarija, 10 en Beni, 6 en Cochabamba, 5 en Chuquisaca, 2 en Pando y 1 en La Paz.

“Se han movilizado 5.634 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas, algunos de ellos salieron en dos y tres oportunidades, haciendo un total de movimientos de 10.356 en todo el territorio. El Ejército ha movilizado 38 unidades militares, la Armada 8 y la Fuerza Aérea 12, en total 58 unidades militares”, acotó.

Los tres incendios aún activos se registran en Tarija, Chuquisaca y Cochabamba y, según la autoridad, se está trabajando para sofocarlos.

“Una vez que se hayan sofocado por completo podremos hacer el informe sobre la cantidad de hectáreas que se han quemado”.

Sequía

Calvimontes también hizo un balance sobre los efectos provocados por la sequía hasta el momento, anticipando que este fenómeno continuará en el país hasta marzo del siguiente año.

Siete departamentos reportaron problemas debido a la falta de agua, sumando en total 64 municipios afectados. En Cochabamba se reportaron 13, en Santa Cruz 9, en La Paz 8, en Potosí 8, en Oruro 3 y en Tarija 3.

“Tenemos 58.763 familias afectadas y las familias damnificadas alcanzan a 17.096, haciendo un total de 75.859 familias”.

El viceministro reveló además que 111. 551 hectáreas fueron afectadas en el país, de las cuales 90.855 sufrieron daños y 20.696 se perdieron. El ganado de distinta especie afectado alcanza a 81.105.

“En gran parte de estos municipios ya están lloviendo, pero todavía hay algunos lugares en la Chuquitania, el chaco cruceño, tarijeño y algunas comunidades de La Paz, Oruro y Potosí que van a sufrir sequias en distintos grados hasta el mes de marzo”.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Bolivia proyecta crecimiento del 5,5% al 6% en 2025 gracias a su intensiva industrialización

Paola Ticona

Inician las inscripciones escolares en todo el país

Claudia Cuarite

Bolivia enfrentará a Venezuela en el inicio del torneo Preolímpico

Paola Ticona