ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

TSE plantea proyecto de ley que favorecerá el reconocimiento de las madres de familia

TSE plantea proyecto de ley que favorecerá el reconocimiento de las madres de familia

La Paz, 26 de noviembre 2022 (ATB Digital).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Quispe, señaló que el Proyecto de Ley de Cambio de Nombre y Apellido en caso de bullying es una norma que busca promover la política de despatriarcalización toda vez que las madres podrán elegir que sus hijos lleven su apellido delante del paterno.

“El tema de que vaya el apellido materno por delante del apellido paterno no es una novedad, es un ejercicio que ya se practica en el resto de los países, en Estados Unidos, Irlanda, Europa, aquí cerquita en el Brasil”, precisó en el programa Primer Plano de Bolivia TV.

Mencionó como ejemplo el nombre del expresidente del Brasil Jair Bolsonaro, quien lleva el apellido materno, como también del actual presidente Luis Ignacio Lula da Silva, siendo da Silva el apellido materno.

Por consiguiente, el proyecto responde a cubrir una justicia de género enmarcada dentro de los lineamientos definidos por el presidente Luis Arce Catacora que definió el año 2022 como el año de la Despatriarcalización.

“Es que como Estado nos planteemos hacer justicia de género a favor de las mamás y si se aprueba el proyecto de ley las mamás van a tener la oportunidad de escribir por delante el apellido materno”, sostuvo.

Este proyecto es un ejercicio de reconocimiento al esfuerzo de las madres que han cuidado y educado solas a sus hijos.

Aclaró que no es una regla ya que conlleva un sentido de voluntariedad, de consenso entre los padres o la pareja.

Ahondó que existen otros puntos importantes de la norma que ya serán abordados en adelante.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Gobierno presenta proyecto de ley de acceso a información pública

ATB Usuario

El TSE y los TED recibirán solicitudes de autorización de circulación vehicular hasta el 13 de octubre

TSE: Desde el 18 de septiembre hasta las 20:00 del 18 de octubre queda restringida la difusión de propaganda gubernamental