ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno trabaja plan nacional para mitigar la sequía, que podría prolongarse hasta marzo de 2023

Gobierno trabaja plan nacional para mitigar la sequía

La Paz, 27 de noviembre 2022 (ATB Digital).-De acuerdo con reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la sequía continuará en algunos municipios del país hasta marzo del 2023, por lo que el Gobierno nacional trabaja en un plan nacional para mitigar las secuelas, informó este domingo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Este fenómeno comenzó en mayo en nuestro territorio y, según la información del Senamhi, todavía vamos a tener a este fenómeno golpeando a algunos municipios hasta marzo de 2023, es decir, un caso inusual nunca antes visto, pero tenemos que empezar a tomar algunas previsiones al respecto”, dijo en entrevista con el programa Las 7 en el 7 de Bolivia Tv.

Detalló que, hasta el pasado viernes 25 de noviembre, siete departamentos sufrieron los efectos de la sequía, unos en mayor y otros en menor grado, de los cuales 21 están en Chuquisaca; 13 en Cochabamba; 8 en La Paz y Potosí; 3 en Oruro; 9 en Santa Cruz; y 3 en Tarija.

“En total son 64 los municipios que han sido declarados en desastre en nuestro territorio. Esto ya viene desde mayo hasta el mes de junio”, señaló la autoridad.

Comunicó que el Senamhi identificó que “62 municipios todavía tendrán problemas hasta la gestión 2023”.

En ese sentido, adelantó que el Gobierno nacional, a través de los ministerios de Medio Ambiente y Agua; de Desarrollo Rural y Tierras; de Defensa, y de Minería trabaja en un plan estratégico para mitigar los efectos de la sequía ante la alerta de la entidad rectora de actividad meteorológica.

“El presidente Luis Arce ha instruido a cuatro ministerios que preparen un plan agresivo para enfrentar esto, a corto, mediano y largo plazo, seguramente en su momento los ministros designados informarán de cómo se está componiendo, estructurando este plan”, puntualizó.  

Calvimontes afirmó que Cochabamba es uno de los departamentos que en este momento sufre serios problemas por el fenómeno climático en 13 municipios. Aseguró que en estos lugares ya trabajan con los alcaldes, es así que desde el Viceministerio de Defensa Civil se asistió con carros cisternas y tanques de agua, entre otras medidas.Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Gobierno apela a la “razonabilidad” de los médicos para evitar paro y los invita a participar del reglamento

BCB destaca la confianza de la población en el sistema financiero del país, a pesar de los desafíos

ATB Usuario

Se entregan unidades educativas y viviendas en Pando, con una inversión de Bs 10 MM

Claudia Cuarite