ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSeguridad

EL Gobierno pide socialización integral del proyecto de ¨ley de litio¨ presentado por Comcipo

La Paz, 15 de mar 2023 (ATB Digital).- El Gobierno planteó que el anteproyecto de Ley de Recursos Evaporíticos —conocida como “ley del litio”— presentado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), deberá ser concertado de manera integral entre los sectores involucrados en la industrialización de ese metal.

El viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, sostuvo que al tratarse de una propuesta de ley que compete no solo a Potosí, debe ser conocida y analizada por entidades y organizaciones vinculadas al recurso estratégico.

Lea también: Comcipo observa desinterés y el Gobierno dice que hablar de regalías del litio es prematuro

Citó, por ejemplo, a los ministerios de Hidrocarburos y de Medio Ambiente, además de autoridades y representaciones de Oruro y Potosí, departamentos que tienen reservas de litio.

Consenso
“Lo que debe hablar Comcipo a sus bases y al pueblo potosino es que este anteproyecto de ley es una propuesta integral. Vale decir, no es una ley corta de tres artículos; toca todas las aristas que toca una ley; estamos hablando medioambiente, económico, técnico”, dijo en conferencia de prensa.

Sostuvo que este espacio de consenso permitirá que el desarrollo y la industrialización del litio no sufra retrasos y genere recursos económicos para las regiones productoras y el país en su conjunto.

Arnez auguró la resolución de los bloqueos y la normalización del proceso de logística del litio, para que sea fluida y “no seamos sometidos a presiones externas”.

Aseguró que se debe considerar la ley de manera conjunta y evitar las presiones externas e internas, como ocurre ahora.

Comcipo propiciar desde el lunes un paro y bloqueo de 72 horas en el departamento de Potosí en demanda de la aprobación de la propuesta de ley que se encuentra en la Asamblea Legislativa.

Interés
La pasada semana, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, dijo que le preocupa la actividad “maligna” de sus adversarios (China) que se aprovechan de los recursos de la región de Sudamérica del “triángulo del litio”.

Conforma esta zona Bolivia, Argentina y Chile, cuyas reservas del litio alcanzan el 68% del total del mundo.

Arnez afirmó que, hasta el momento, el Órgano Ejecutivo no recibió ninguna propuesta de ley para su análisis, pese a que en las últimas horas se supo que el proyecto fue remitido a su despacho.

Dijo que las organizaciones sociales de Oruro y Potosí, incluido Comcipo, se reunieron en la Asamblea Legislativa donde consensuaron y debatieron el proyecto de ley del litio.

“Fruto de esto, dentro del Ejecutivo nos hemos anoticiado de que después de esa reunión, consenso, mencionaron que lo iban a enviar al Ejecutivo esa ley de recursos evaporíticos”.

Pendiente la certificación de reservas en los salares de Pastos Grandes, en Potosí, y Coipasa, en Oruro, Bolivia tiene 21 millones de toneladas certificadas en el salar de Uyuni.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Defensor del Pueblo pide una “pausa solidaria” en los bloqueos para no vulnerar los derechos de la población

ATB Usuario

YPFB destinó inversiones por un monto de Bs 118,81 MM en proyectos hidrocarburiferos en Oruro

ATB Usuario

Gobierno entrega el Teatro Internacional de Oruro, el más grande de la región