ATB Digital
Sociedad

Defensa Civil reporta incendios en cuatro departamentos

Defensa Civil reporta incendios en cuatro departamentos

La Paz, 28 de noviembre 2022 (ATB Digital).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó este lunes que a la fecha en el país se reactivaron los incendios en cuatro departamentos.

“Hemos ingresado a la cuarta etapa de estos incendios, este fin de semana se ha reportado incendios en cuatro departamentos de forma imprevista”, indicó la autoridad a la red ATB.

En el departamento de Santa Cruz, explicó, se tiene el reporte de focos de calor en los municipios de la Chiquitania, los Valles, el Chaco, Cordillera y Samaipata.

Para sofocar estos incendios, el Viceministerio movilizó de forma inmediata un helicóptero que trabaja desde ayer y lo hará hasta controlar los focos de calor, aseguró.

En el departamento de Tarija, lamentó que se haya reactivado los incendios en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, en el municipio de Padcaya.

“Se ha trasladado una aeronave para sofocar estos incendios habida cuenta que en este sector tenemos actividad petrolera y una de nuestras misiones es justamente precautelar esos bienes”, dijo.

Según un reporte de la red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) difundida por la dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Tarija, se tienen 354 focos de calor, 20 de los cuales están ubicados en el municipio de Bermejo, 22 en el municipio de Entre Ríos, 183 en Padcaya y 106 en Caraparí.

Calvimontes también dijo que en el municipio de Culpina del departamento de Chuquisaca se tienen focos de calor activos. El incendio forestal es en las partes altas de las montañas del Distrito El Palmar.

En tanto, en el departamento de La Paz se reportan a la fecha incendios en los municipios de Irupana, Inquisivi y la Asunta.

Estos “incendios todavía no los estamos logrando controlar y parece que parte de esa humareda es las que está cubriendo algunos barrios de la ciudad de La Paz y algunos sectores de El Alto”, indicó.

Santa Cruz

La jefa de la Unidad de Bomberos de la Gobernación de Santa Cruz, Yovenka Rosado, afirmó que se desplegaron el fin de semana brigadas forestales para sofocar los incendios en los distintos municipios cruceños.

Indicó que, como gobernación, se enviaron personal y equipamiento principalmente al municipio de Cabezas.

“Los incendios de los Valles y Cordillera están en pendiente y están en zonas de difícil acceso”, apuntó.

Sanciones

Calvimontes afirmó que, para evitar el incremento de focos de calor en el país, el Gobierno debe aplicar sanciones drásticas para los responsables de los incendios.

Para ello, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), dependientes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, deben aplicar las normas de sanciones.

“Hay personas irresponsables, porque a pesar de los desastres que vienen ocasionando siguen haciendo mal uso del fuego”.

Explicó que, si no hay una sanción dura, la gente seguirá ocasionando fuegos. “Aquellos que prenden fuego deben ser sancionados de forma drástica”, demandó.

Control

Según la autoridad, desde la creación del Comando Conjunto de Reacción a Eventos Adversos, compuestos por efectivos militares de las tres fuerzas, ya se logró sofocar 119 incendios en todo el país en lo que va del año.

Detalló que en Santa Cruz fueron 79 incendios, en Tarija 16, en Cochabamba 12, en Beni cuatro, en Chuquisaca cuatro, en La Paz tres, y en Pando un incendio.

Para tal efecto, se realizaron 107 operaciones aéreas de las cuales 66 fueron en Santa Cruz, 19 en Tarija, 12 en Beni, tres en Cochabamba y siete en Chuquisaca.

También se han realizado 1.176 descargas de agua a través de cinco helicópteros utilizando 823.200 litros de agua.

Además, se han movilizado 58 unidades militares: del Ejército 38 unidades, de la Fuerza Aérea 12 y de la Armada Boliviana ocho.

A ello se suma una movilización de 5.634 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas. “Algunos salieron en dos, tres, cuatro oportunidades (lo que representa) que se desplegaron 10.356 bomberos forestales en todo el territorio nacional”.

Fuente: La Razón 

(Visited 2 times, 1 visits today)

Noticias relacionadas

YPFB brinda apoyo para combatir incendios forestales en Santa Cruz

14 incendios forestales se registran en la Chiquitania y Cordillera

Cae intensa lluvia en el municipio de Concepción

Deja un comentario