ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Laboratorio de Física alerta que incendios en Los Yungas postergan la llegada de las lluvias en La Paz

Laboratorio de Física alerta que incendios en Los Yungas postergan la llegada de las lluvias en La Paz

La Paz, 28 de noviembre 2022 (ATB Digital).- El Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) informó este lunes que los incendios forestales registrados en Los Yungas de La Paz, además de afectar a la salud de las personas, contribuyen a la escasez de lluvias en la “parte andina”.

“Normalmente el vapor de agua de la atmósfera se condensa en estas partículas, para producir gotitas que van creciendo hasta formar nubes y luego producir precipitación. El problema es que cuando hay un exceso de partículas (aerosoles) las gotas no llegan a crecer y por tanto precipitar”, indica una nota publicada por el Laboratorio.

El texto explica que aunque las condiciones para la lluvia sean favorables, la presencia de humo, en los niveles registrados los últimos días, “puede estar evitando que tengamos lluvia”.

El informe acota que la escasez de lluvia que se registra en Bolivia y otros países es causada por el calentamiento global; sin embargo, “acciones locales como los chaqueos terminan reforzando los efectos negativos de este problema”.

Fuente: Pagina Siete

Noticias relacionadas

Hay 57 incendios activos en Santa Cruz; el fuego consumió 73 mil ha

“Alas chiquitanas” realiza campaña para ayudar a bomberos que luchan contra los incendios

Canadá ayuda a Bolivia con $us 4 millones y un helicóptero para combatir incendios