Primera División de Bolivia - Sáb, 4/2, 15:00  Libertad  &nbsp0   vs  3    Vaca Díez &nbsp&nbsp|&nbsp  Sáb, 4/2, 17:30  The Strongest  vs  Universitario de Vinto    |    Sáb, 4/2, 20:00  Oriente Petrolero  vs   Nacional Potosí
ATB Digital
Política

Richter asegura que los liderazgos de Camacho y Calvo “ya son descendentes”

Richter asegura que los liderazgos de Camacho y Calvo "ya son descendentes"

La Paz, 28 de noviembre 2022 (ATB Digital). – El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó este lunes que los liderazgos del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, “son descendentes”.

“Los liderazgos de Camacho y Calvo son liderazgos descendentes (…), son liderazgos interpelados desde la población, porque su metodología”, dijo Richter en una entrevista con el programa Piedra Papel y Tinta, de La Razón.

Consideró que esos liderazgos se vieron “desinflados” en la protesta por la fecha del Censo, debido a “su metodología violenta”.

“Esa metodología confronta a los bolivianos, pero ahora ha mostrado que también confronta las mismas cruceñas y cruceños”, agregó.

Camacho y Calvo, junto con el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, lideraron recientemente el paro en contra del Censo en 2024.

Pero, luego de 36 días de instalada la medida, la misma población cuestionó su continuidad y también las decisiones de la dirigencia cruceña.

“Son tres personalidades muy divergentes, con objetivos políticos distintos posibilidad”, analizó Richter.

Aceptaron

Aunque inicialmente su demanda era que el empadronamiento nacional se realice en 2023, terminaron aceptando que sea en 2024, pero con la entrega de resultados en septiembre de ese año.

Así, la redistribución de recursos y la asignación de escaños parlamentarios estarán listos antes de las elecciones de 2025.

Las mismas condiciones fueron planteadas por el Gobierno y la representación técnica del Instituto de Estadística (INE).

Eso ocurrió en una mesa técnica el 22 de octubre en Santa Cruz, pero Camacho las rechazó y decidió continuar con el paro.

El debate por la fecha del Censo llegó hasta a la Asamblea Legislativa.

Primero, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados debatió y aprobó una propuesta de ley que el oficialismo y la oposición consensuaron luego de varios cuartos intermedios.

La Comisión elevó el informe al pleno camaral.

La Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral se aprobó aprobada la madrugada del sábado con “más de dos tercios” de apoyo.

Ahora se espera que el Senado sancione esa norma en la sesión convocada para el martes a las 08.30.

Calvo y Camacho

Otra protesta, que lideraron Calvo y Camacho, buscó y consiguió la abrogación de la Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

La dirigencia cívica de otros tres departamentos respaldaban esa medida

Ellas también llevaron adelante un paro indefinido en noviembre de 2021.

Calvo impulsó esa medida de presión.

El sector gremial, los comités cívicos de otros departamentos —como Potosí, Cochabamba y Tarija— y algunos grupos de transportistas, la respaldaron.

Entonces, el paro se replicó en otras regiones.

Tras la abrogación de la norma, también dijeron que “le doblaron la mano al Gobierno”.

Fuente: La Razón 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Noticias relacionadas

Justicia admite acción de protección de privacidad a favor de Camacho

Avigail Lopez

Montaño critica a cívico Calvo por rehuir debate sobre el censo, le dice que “no haga quedar mal al cruceño”

ATB Usuario

Se presentaron pruebas de los movimientos económicos de Luis Fernando Camacho

ATB Usuario

1 comentario

Hkjxqg febrero 6, 2023 at 2:01 am

buy arimidex online buy anastrozole for sale anastrozole us

Contesta

Deja un comentario